MDN
Tragedia en Turquía: "Fui uno de los que pudo sobrevivir" - 2

Más de 280 mineros murieron en una explosión dentro de una mina de carbón en la ciudad de Soma, en el oeste de Turquía. La mina colapsó el martes, con 787 personas en su interior.

La mayoría de las víctimas murieron envenenadas por el monóxido de carbono después de que una de las unidades de potencia explotara bajo tierra, apagando los sistemas de ventilación.

Varios mineros aún permanecen atrapados bajo tierra. Sin embargo, algunos lograron escapar. Yasin fue uno de ellos.

SUERTUDO
"Fui uno de los que tuvo la suerte de sobrevivir", le dice Yasin al Servicio Turco de la BBC.

Autoridades del gobierno dijeron que 363 mineros fueron rescatados durante las horas posteriores a la explosión. Sin embargo, ningún sobreviviente ha sido encontrado desde el atardecer del miércoles.

Yasin era uno de los extras, que trabajan detrás de los "maestros" mineros, o los de planta.

"Estaba adentro [en el momento de la explosión], nos dijeron que saliéramos, no podíamos respirar, salimos de inmediato. Todo fue muy rápido", recuerda Yasin.

"Fue un caos. Los jefes mandaban a la gente de un lado a otro. Nosotros salimos inmediatamente", comenta.

EL ALMA AL CUERPO
Su padre, Alí, le contó a la BBC cómo vivieron el momento en que supieron que estaba vivo.

"Vinimos corriendo. Cuando llegamos y lo vimos vivo, sentimos que nos volvía el alma al cuerpo", cuenta. Sin embargo, asegura que felicidad no es la palabra más adecuada para describir el sentimiento.

"No estábamos felices. Había cientos aún atrapados en la mina. ¿Cómo puedes estar feliz con ellos allí? Tememos por ellos, estamos devastados, esperamos que puedan salir", asegura Alí.

Las autoridades informaron que 150 mineros permanecen desaparecidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC