Módulos Temas Día

Este es el tren hospital que circula por India ayudando a los más pobres [FOTOS]

El ferrocarril 'Lifeline Express' no transporta pasajeros, sino pacientes. En su interior se cura a personas con pocos recursos que no pueden pagar un tratamiento

El ferrocarril 'Lifeline Express', el primer hospital del mundo adaptado en el interior de un tren, empezó a funcionar hace 26 años, el 16 de julio de 1991 . Su misión es llevar una multitud de servicios médicos a la gente de la India con menos recursos.

En su interior se cura a personas con pocos recursos que no pueden pagar un tratamiento. Hasta diciembre de 2010, más de 600.000 discapacitados pobres en la India rural se beneficiaron de este ferrocarril.

El tren, el primero de su clase, se traslada a todos los lugares donde lleguen los rieles de la India -casi todo el país-. Traslada de 25 a 30 médicos voluntarios quienes se encuentran con otros médicos locales para atender a pacientes de cataratas, labio leporino y paladar hendido, epilepsia, cáncer de mama y oral y también ofrece asistencia en planificación familiar.

Dentro del tren se han realizado intervenciones para tratar problemas de movilidad, audición, vista y y otras dolencias con la ayuda de las habilidades y servicios de más de 80.000 cirujanos que en algún momento han participado en este proyecto.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, lanzó un plan en febrero de 2018 que tiene como objetivo ampliar la cobertura de seguro de salud a 500 millones de personas, pero los críticos dicen que es poco probable que el plan funcione a menos que los sistemas de salud pública mejoren sustancialmente. Hasta entonces, opciones como 'Lifeline Express' ofrecen son una opción caída del cielo para muchos.

Cuando el tren va a llegar a una comunidad, en los días previos se reparte publicidad en los mercados y en la ciudad principal.

"Hay pacientes que vienen de las áreas circundantes. Hubo algunas veces cuando he visto cerca de 100 pacientes en un día", cuenta uno de los médicos. Y como no podía ser de otra forma, los pacientes terminan siempre muy agradecidos por la asistencia.

El ministro de ferrocarriles, Piyush Goyal, ha anunciado que se implementará un segundo tren en los próximos seis meses para cubrir el norte y el noreste del país.

Tags Relacionados:

India

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada