¿Qué es el "Triángulo Dorado", donde se busca a 'El Chapo'?
¿Qué es el "Triángulo Dorado", donde se busca a 'El Chapo'?

"El  está herido en el rostro y en una pierna después de sobrevivir a un intento de recaptura por parte de las autoridades", se informó el último viernes en un comunicado el gobierno de México.

El comunicado aclaró que las heridas no fueron producidas por un enfrentamiento directo con los militares que lo rastrean desde que huyó de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 julio.

Sin embargo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los hombres más buscados del planeta, se enfrenta a un terreno que, aunque conoce, no es fácil de recorrer y mucho menos con sus capacidades físicas disminuidas.

Las montañas de la Sierra Madre Occidental son el perfecto escondite para Joaquín

Las montañas de la Sierra Madre Occidental son el perfecto escondite para Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto: BBC Mundo)

De acuerdo al reporte del gobierno mexicano, la zona donde estaría 'El Chapo' Guzmán es el territorio conocido como el "Triángulo Dorado", la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del país.

Y donde durante décadas ha sido no solo el santuario del Cártel de Sinaloa que lidera 'El Chapo' Guzmán, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.

Por eso fue llamada así, desde finales de la década de los 70 por el gobierno de EE.UU., en relación con otro triángulo famoso: el que conforman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.

Pero el "Triángulo Dorado" mexicano no solo son sus densas montañas y sus cultivos peligrosos, sino el lugar donde nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos.

 
Los estados que conforman el llamado "Triángulo Dorado" son Chihuahua, Sinaloa y Durango. (Foto: Google Maps)

Los estados que conforman el llamado

Ismael Zambada García, El Mayo, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar y Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el "Jefe de Jefes" son otros de los rostros conocidos originarios de este lugar junto con 'El Chapo' Guzmán.

"El mejor escondite para 'El Chapo' Guzmán es su tierra natal, sin duda, ahí hace de todo y la gente lo quiere y lo protege", le dijo al diario mexicano La Opinión José Fernández Santillán, analista de seguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Antes de ser capturado, 'El Chapo' Guzmán contaba con un extenso cuerpo de seguridad que según el especialista Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, operaba con tres anillos de seguridad y con hasta 300 guardias armados.

Territorio salvaje

Hubo un tiempo en que la mayoría de la producción de la heroína que consumía EE.UU. provenía de Colombia.

Pero con la caída de los carteles colombianos a mediados de la década de los 90, ese mercado fue tomado poco a poco por los mexicanos, muchos de los cuales ubicaron sus cultivos en la Sierra Madre Occidental.

 
En México continúan los operativos en la región de Chihuahua y Sinaloa para capturar a 'El Chapo' Guzmán, quien se fugó el pasado 11 de julio. (Foto: BBC Mundo)

En México continúan los operativos en la región de Chihuahua y Sinaloa para capturar a

Un informe de Naciones Unidas señala que mientras en Colombia se redujo la superficie de cultivo de amapola, al mismo tiempo aumentó en México donde hay unas 12.000 hectáreas "con un correspondiente potencial mayor de producción de heroína", indica el documento.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, casi el 50% de la heroína que se consume en su país es producida en México.

Y la mayor parte de los cultivos se encuentra en la zona que controla el Cartel de Sinaloa en el llamado "Triángulo Dorado", según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de México.

Por supuesto, semejante patrimonio ilícito ha traído los problemas de seguridad que han dejado cruentos enfrentamientos entre el bando de 'El Chapo' Guzmán y el temido Cártel de Juárez, que también tiene presencia en la zona.

En los últimos años la batalla también incluye al cartel de los hermanos Beltrán Leyva, antiguos socios de 'El Chapo' Guzmán y con quien rompieron desde enero del 2010.

 
'El Chapo' Guzmán es uno de los principales dueños de cultivos de amapola en la región llamada "Triángulo Dorado". (Foto: Getty Images)

El Chapo Guzmán es uno de los principales dueños de cultivos de amapola en la región llamada

Según la Fiscalía General del estado de Chihuahua, en la zona operan hasta diez grupos que se dedican al tráfico de drogas y que son responsables de la mayoría de las muertes violentas que ocurren en la zona.

Pobreza y erradicación

Los habitantes de la región viven con lo mínimo a pesar de ser una zona donde se generan ganancia de la droga.

Las autoridades militares que están en la zona dijeron que los carteles pagan un promedio de US$9 diarios, cuando un kilo de heroína se vende en el mercado de EE.UU. a US$71.000.

 
En el último año, de acuerdo al gobierno de México, se han erradicado 21.000 hectáreas de cultivos de amapola. (Foto: Getty Images)

En el último año, de acuerdo al gobierno de México, se han erradicado 21.000 hectáreas de cultivos de amapola. (Foto: Getty)

En muchos de los poblados rurales no hay electricidad ni agua potable y los labriegos dependen en muchos casos de los cultivos de amapola y marihuana. El gobierno viene implementando una serie de planes, desde hace algunos años, para erradicar los cultivos ilegales.

En el 2014 el gobierno del entonces recién posesionado Enrique Peña Nieto señaló que habían erradicado unas 21.000 hectáreas, sin embargo en los cálculos oficiales ese plan no parece tener efecto: los carteles siembran cerca de 50 toneladas de amapolas al año para extraer la goma que se convierte en heroína.

 
En México proliferaron camisetas y otros objetos que representan la imagen de 'El Chapo' Guzmán. (Foto: AP)

En México proliferaron camisetas y otros objetos que representan la imagen de El Chapo. (Foto: AP)

Las zonas de cultivo son de difícil acceso, y a muchas sólo es posible llegar a pie o en caballos. El Cartel de Sinaloa ha construido algunas pistas clandestinas pero ahora son vigiladas por drones de la Secretaría de Marina y el Ejército.

A pesar de eso los traficantes suelen utilizar una extensa red de riego con decenas de kilómetros de mangueras negras de plástico que serpentean entre cerros y bosques.

El "Triángulo Dorado" tiene varios puntos de acceso y de salida aunque los más utilizados por la organización de 'El Chapo' Guzmán son los que comunican al municipio de Cosalá, en Sinaloa, y Tamazula, en Durango.

Fuente: BBC Mundo

Contenido sugerido

Contenido GEC