Tropas de Camerún mataron a 40 miembros del Boko Haram
Tropas de Camerún mataron a 40 miembros del Boko Haram

Yaounde, Camerún (Reuters) Las fuerzas de seguridad de Camerún mataron a unos 40 militantes de Boko Haram en el extremo norte del país, informó el domingo la radio estatal, poco después de la liberación de dos sacerdotes italianos y de una monja canadiense que se cree fueron secuestrados por el grupo islamista.

Una fuente de la presidencia camerunés confirmó los enfrentamientos, que ocurrieron al oeste de la ciudad de Kousseri, en la región que limita con Nigeria y Chad.

Camerún, que ha sido criticado por Nigeria por no hacer lo suficiente para combatir al grupo nigeriano, desplegó unos 1.000 soldados al extremo norte de su territorio esta semana, escalando su lucha contra los militantes islamistas. 

LOS RELIGIOSOS SECUESTRADOS
Luego de permanecer dos meses en cautiverio, dos sacerdotes italianos y una religiosa canadiense fueron liberados en el norte de Camerún por grupos armados, anuncio hoy el Vaticano y la cancillería italiana. 

Gianantonio Allegri, Giampaolo Marta y Gilberte Bussier son las identidades de las víctimas, quienes fueron secuestrados el 5 de abril. La cancillería italiana agradeció a las autoridades de Canadá y Camerún, pero no especificó cuándo ni cómo se concretó la liberación. 

En el momento del secuestro, la Radio Vaticana dijo que no se descartaba que hubiese sido obra del grupo islámico extremista Boko Haram.


La insurgencia de Boko Haram desde hace cinco años en el nordeste de Nigeria ha cobrado la vida de miles de musulmanes y cristianos, incluso más de 2000 personas muertas en ataques en lo que va del año. Un sacerdote francés secuestrado en el norte de Camerún a fines del año pasado fue puesto en libertad en enero, aunque no hubo ninguna atribución de responsabilidad.