MDN
Turquía ciudad 10.000 años AFP
Redacción EC

El Tigris serpentea entre las ruinas y minaretes de Hasankeyf, una antigua ciudad de  por la que pasaron romanos, bizantinos y tribus túrquicas. Pero esta ciudadela de al menos 10.000 años de antigüedad quedará sumergida bajo las aguas.

En cuanto hayan terminado las obras de la gigantesca central hidroeléctrica de Ilisu, el río se saldrá de su cauce, borrando del paisaje a Hasankeyf y sus puentes de piedra.

El gobierno de ha puesto en marcha un proyecto que suministrará la energía y la irrigación necesarias para el desarrollo del sudeste de Turquía, una zona poblada sobre todo por kurdos y durante mucho tiempo dejada de lado por el gobierno central.

Los monumentos históricos quedarán a resguardos en un lugar seguro tras una mudanza faraónica que recuerda a las llevadas a cabo en los años 1960 en el Alto Egipto por Gamal Abdel Nasser durante la construcción de la presa de Asuán en el Nilo.

Pero para muchos habitantes de Hasankeyf es una calamidad.

"Vamos a intentar luchar todo el tiempo que podamos para impedir la devastación de la belleza y de la historia de esta ciudad" de 6.000 habitantes, afirma Mehmet Emin Aydin, un comerciante local.

Como las obras casi están terminadas, "no hay vuelta atrás posible", lamenta Arif Ayhan, de la asociación del comercio y del turismo en Hasankeyf. "En vez de ignorarlos, tendrían que haber escuchado a los habitantes. La gente de aquí tiene la impresión de que el Estado los dejó de lado".

"No quiero nada del Estado, sólo quiero que no toque a Hasankeyf", protesta con tristeza Ayvaz Tunç.

"Lo único que pido es que Hasankeyf se quede como está, con todo su esplendor", añade. "Quiero vivir aquí. No quiero que la ciudad desaparezca bajo las aguas".

(Fuente: AFP)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC