Turquía: en medio del temor mineros retoman sus labores en Soma
Turquía: en medio del temor mineros retoman sus labores en Soma

Ankara (EFE) "Pienso en mis compañeros muertos, no en mi propia vida. Pienso en sus hijos. Ha sido muy duro pero no tengo otra opción que regresar a la mina", declaró a un medio local un testigo de la peor tragedia minera en Turquía. El trabajador retornó al lugar donde hace una semana murieron 301 personas, víctimas de un derrumbe, seguido de una explosión en el socavón de una mina de carbón. 

Unos 50 mineros decidieron retomar sus labores pese al temor que los apremia desde el accidente. Este trabajo representa su única fuente de ingreso por lo que se ven obligados a seguir arriesgando su vida.

La compañía Soma Holding pidió a los mineros que reanuden su trabajo en otras dos excavaciones próximas a la zona de la tragedia, la cual permanece cerrada por investigaciones policiales. 

Cerca de 150 trabajadores se negaron a volver, por lo que la empresa publicó una convocatoria inmediata en busca de 100 mineros a quienes no les exigen tener experiencia previa. En el anuncio se destaca que la empresa capacitará al nuevo personal. Lo que deja entrever que la compañía no prioriza que su personal esté calificado. 

Entre las reacciones que ha provocado la solicitud de reincorporación del personal por parte de Soma Holding, el sindicato Maden-Is pidió a los mineros que no retornen a sus puestos hasta que las inspecciones concluyan y las medidas de seguridad se cumplan al 100%. 

Y un grupo de trabajadores se apostó en las afueras de la oficina del gobernador exigiendo que las condiciones laborales se regularicen e igualen al modelo europeo

A los 17 detenidos a quienes se investiga por la tragedia, podría sumarse el dueño de la empresa, Alp Gürkan, quien a partir de esta mañana tiene una orden de captura. .