(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El Gobierno de ha aconsejado al embajador de , Eitan Na'eh, que regrese a su país, en señal de protesta por la matanza de decenas de manifestantes palestinos ayer y hoy, en .

El Ministerio de Exteriores en Ankara citó al diplomático israelí y se le pidió que dejara Turquía por un tiempo, según la cadena turca NTV.

Las autoridades israelíes no han querido hacer comentarios al respecto, pero fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que el embajador seguirá el consejo y regresará a Israel hoy mismo.

No se trata de una expulsión formal, precisaron estas fuentes.

Al mismo tiempo, Turquía ha llamado a consultas también a sus embajadores en Tel Aviv y Washington, según avanzó ya ayer el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag.

El embajador turco en Tel Aviv, Kemal Ökem, llegó al mediodía a Ankara, señala NTV.

Turquía e Israel vuelven así a rebajar el nivel de sus relaciones diplomáticas, apenas año y medio después de recuperar sus tradicionalmente buenos vínculos e intercambiar embajadores al reconciliarse tras la ruptura causada en 2010 por el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron diez activistas turcos.

Ankara ha condenado de forma tajante tanto el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, como la intervención militar israelí contra las manifestaciones en Gaza, que tienen lugar en parte como protesta al gesto estadounidense.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó ayer a Israel de "estado terrorista", al que acusó de "genocidio", al tiempo que achacó parte de la culpa a Washington.

La intervención israelí causó ayer 60 muertos y más de 2.700 heridos en Gaza, en las protestas de la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Desde el pasado 30 de marzo, día en el que los gazatíes comenzaron a protestar cada viernes a pocos metros de la valla por el que consideran su derecho a retornar a los hogares de los que fueron expulsados sus ancestros en 1948, más de cien palestinos han muerto y unos 10.000 han resultado heridos.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC