Turquía planeaba atacarse para bombardear a Siria
Turquía planeaba atacarse para bombardear a Siria

Un diario turco publicó hoy una conversación entre miembros de alto nivel del Gobierno, donde se habla de planear un autoataque sobre territorio turco para tener una justificación para bombardear Siria.

"Si es necesario, enviaré a cuatro hombres a Siria. Podríamos provocar un caso de guerra lanzando un misil a Turquía. Podríamos también preparar un ataque a la tumba del Sha Solimán, un enclave turco en suelo sirio donde reposan los restos del fundador de la dinastía otomana", dijo Hakan Fidan, jefe de la inteligencia turca y mano derecha del primer ministro Tayyip Erdogan, durante una reunión de alto nivel el pasado 13 de marzo pasado.

En la conversación también participaron el ministro de Relaciones Exteriores , uno de sus altos funcionarios y el segundo jefe del Estado Mayor. La página web del diario "Cumhuriyet" publicó dos audios de ese encuentro.

La conversación también fue subida al portal .

En la charla se escucha al canciller turco discutir cómo escenificar un ataque a la tumba del sultán Solimán Sah, un minúsculo enclave turco en el norte de Siria.

Aunque no está confirmada la autenticidad de la grabación, una de las muchas filtradas en las últimas semanas, el presidente turco, , ha convocado a uno de los supuestos participantes en la charla, el subsecretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, informó el diario "Hürriyet". 

Hace dos semanas, Davutoglu aseguró que Ankara no vacilaría "en tomar todas las medidas necesarias para proteger su territorio", después de que varios medios publicaran que el enclave estaba amenazado por grupos yihadistas que luchan contra el Gobierno Sirio.

El líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, ha advertido en los últimos días de que el Gobierno podría tener interés en provocar un conflicto con Siria para desviar la atención de los comicios locales del domingo, en un momento en que se ve sometido a presiones por un escándalo de corrupción.