MDN
Ucrania conmemora su independencia con un desfile militar sin precedente
Redacción EC

Kiev. , que libra desde hace cuatro años un sangriento conflicto con los separatistas prorrusos, celebró el viernes el 27º aniversario de su independencia con un desfile militar sin precedente.

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, en una señal del apoyo de su país a Kiev, asistió a este desfile celebrado en la avenida principal de la capital ucraniana ante miles de espectadores. Muchos de los asistentes vestían camisas con el bordado tradicional, convertidas en los últimos años en un símbolo patriótico frente a la crisis con Moscú.

En la celebración desfilaron alrededor de 4.500 militares y 250 piezas de armamento y equipo militar, como misiles antiaéreos S-300 y Buk, lanzamisiles múltiples Grad o misiles antitanques Javelin, que Washington vendió este año a Ucrania.

"Es el desfile más grande desde la independencia de Ucrania", declaró a la AFP Viktoria Kushnir, portavoz del ministerio de Defensa.

Por primera vez desde 2009, participó la aviación (helicópteros de combate, aviones caza, bombarderos).

Otra novedad en el desfile fue la participación de la unidad compuesta únicamente por mujeres, estudiantes en universidades militares.

Igualmente participaron militares llegados de una decena de países que apoyan a Kiev, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Polonia.

Esta demostración de fuerza contrasta con la ruina del ejército ucraniano al inicio del conflicto en 2014, con equipos anticuados y trompas desmoralizadas. Entonces se crearon cuerpos de voluntarios independientes para ir a luchar contra los rebeldes, apoyados militarmente por Moscú, según Kiev y los occidentales.

El conflicto con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania dejó desde entonces más de 10.000 muertos.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC