¿Por qué Ucrania cree que Rusia prepara algo "serio" en Crimea?
¿Por qué Ucrania cree que Rusia prepara algo "serio" en Crimea?

Mientras el gobierno de acusa al de  de preparar posibles incursiones armadas en el sur de Crimea, los últimos movimientos militares dispuestos por Moscú hacen creer a Kiev que Vladimir Putin prepara algo "mucho más serio".

Ucrania, que niega las acusaciones, afirma que Rusia tiene decenas de miles de soldados en esa zona.

Y el gobierno ucraniano sostiene que las últimas acusaciones rusas sólo "preparan el terreno" para una ofensiva que, creen, podría empezar este mes.

A más de dos años de la anexión rusa de Crimea, las tensiones entre Ucrania y Rusia han aumentado sensiblemente, al punto que más de un analista teme que ambos países se encuentren al borde de un nuevo conflicto armado.

Y, para mientras, los enfrentamientos esporádicos entre rebeldes prorrusos y tropas ucranianas continúan en regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, continúan.

--- ¿Qué provocó esta última crisis? ---

Rusia dice que un grupo de "saboteadores" ucranianos entró en Crimea el 7 de agosto con el objetivo de llevar a cabo "actos de terrorismo" antes de las elecciones parlamentarias del próximo mes.

Dos rusos, un soldado y un agente de seguridad federal, murieron en dos noches de enfrentamientos, según el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El presidente de Ucrania afirmó que las quejas son "absurdas".

Sin embargo, la televisión estatal rusa produjo un video con un excombatiente ucraniano llamado Yevhen Panov quien aparentemente confiesa los planes de sabotaje.

En el video, donde aparece esposado, tenía un corte reciente por encima de su ojo derecho.

Su familia dice que fue secuestrado.

Los funcionarios ucranianos creen que Rusia está creando un pretexto para algo "mucho más serio".

--- ¿Podrían estar al borde de la guerra? ---

Suena poco probable, sin embargo, las señales recientes son preocupantes.
Existe el temor, sobre todo en Ucrania, de que Rusia posicionó sus fuerzas en Crimea para una ofensiva que puede iniciar en agosto.

Rusia lleva adelante grandes ejercicios militares en Crimea desde este mes y anunció el viernes el despliegue de misiles de defensa aérea S-400 en la zona.

Ucrania respondió elevando su nivel de alerta a rojo en la frontera de facto con Crimea, al igual que en la zona donde hay un frágil alto al fuego entre las fuerzas oficiales y los rebeldes prorrusos.

Algunos analistas creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, trata de crear una distracción militar ante la vacilante economía de Rusia y las elecciones parlamentarias cercanas, pese a que las principales fuerzas de oposición están excluidas de participar.

Otros sugieren que el objetivo principal de Putin es romper el frágil Acuerdo de Minsk, que mantiene la tregua tentativa en el este de Ucrania.

De hecho, Putin canceló una reunión clave prevista por el Acuerdo de Minsk programada para el próximo mes en Pekín con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y los líderes de Francia y Alemania.

--- ¿Y qué hay de Ucrania? ---

El 24 de agosto, los ucranianos celebraron el 25 aniversario de suindependencia.
Rusia sostiene que el gobierno de Kiev está tratando de desviar la atención de los problemas económicos y políticos de Ucrania con agitación y disturbios en Crimea.

Rusia ingresó en la península ucraniana de Crimea después que el presidente pro-ruso Viktor Yanukovich fuera depuesto en febrero de 2014.

La pérdida de Crimea es considerada una herida profunda para los ucranianos.

Los ucranianos, por el contrario, sostienen que Rusia intenta arruinar la fiesta del 25 aniversario con sus acusaciones recientes.

--- Entonces, ¿por qué Rusia anexionó Crimea en el primer lugar? ---

Ostensiblemente, Putin tomó el control de la península de Ucrania para proteger a los llamados rusos étnicos de la extrema derecha que, según Moscú, derrocó a Yanukóvich.

Incluso ahora Putin se refiere a los líderes políticos ucranianos como "las personas que tomaron el poder en Kiev".

En un documental de 2015, el mandatario ruso dijo que tomó la decisión de ingresar en Crimea el 23 de febrero de 2014, al final de una reunión de emergencia después de que Yanukóvich huyera de Kiev.

"Cuando nos estábamos despidiendo, le dije a todos mis colegas, 'Nos vemos obligados a comenzar el trabajo para traer de vuelta Crimea a Rusia'", afirmó Putin aquella vez

Sin embargo, Rusia al principio no admitiría su participación. Para la mayoría rusos, Crimea es una parte histórica de su país.

Cuenta con una mayoría de etnia rusa, pero fue transferida a Ucrania en 1954 por el líder soviético Nikita Jrushchov.

Después de la independencia de Ucrania, en 1991, Rusia mantuvo el control de la base naval de Sebastopol, en Crimea, sede de la Flota del Mar Negro.

--- ¿Por qué fue depuesto presidente Yanukóvich? ---

Las protestas estallaron en la capital de Ucrania después de que el gobierno de Yanukóvich rechazara un acuerdo con la Unión Europea en noviembre de 2013 para favorecer la relación con Rusia.

Miles de personas, indignadas por la decisión, tomaron el centro de Kiev.

Durante meses, ocuparon la plaza de la Independencia.

Los manifestantes ucranianos señalaban que el presidente atendía los intereses de su propio círculo cercano y de Moscú en vez de su país.

Las protestas se volvieron violentas en enero del año siguiente.

Entre el 18 de febrero y el 20 de febrero, 88 personas murieron.

Un video mostró francotiradores de la policía apuntando a los manifestantes.

Al día siguiente, el presidente Yanukóvich huyó, su guardia armada se derritió y el parlamento más tarde votó para sacarlo del poder.

--- La turbulenta transición de Ucrania ---

La euforia por la salida de Yanukóvich pronto se convirtió en crisis dado que Crimea fue anexada por Rusia.

Además, protestas prorrusas estallaron en ciudades de Ucrania oriental como Donetsk, Lugansk y Járkov.

Si bien las autoridades ucranianas establecieron el control de Járkov, cerca de la frontera este con Rusia, eventos en espiral fuera de control aumentaron en Lugansk y Donetsk.

A mediados de abril de 2014, las autoridades de Kiev declararon una operación antiterrorista contra los llamados separatistas.

Después, los rebeldes prorrusos llevaron a cabo sus propios referendos y declararon la independencia de sus regiones.

Rusia fue acusada por Kiev de provocar el conflicto mediante el envío de sus propias fuerzas y equipos militares para reforzar los separatistas, sin embargo, Moscú siempre negó las acusaciones.

Mientras tanto, la Unión Europea y Estados Unidos impusieron sanciones a Rusia después de la anexión de Crimea.

--- ¿Y cuándo cesaron los combates? ---

En realidad, nunca.

Se firmó un primer intento de alto al fuego en Minsk en septiembre de 2014 y nunca se cumplió del todo.

Lo que se conoció después como el Acuerdo de Minsk II fue firmado en febrero de 2015, con el compromiso de eliminar las armas pesadas.

En los hechos, el alto al fuego sólo comenzó a hacerse realidad en septiembre de 2015.

Mientras la zona fue pacificándose de a poco, hubo enfrentamientos eventuales e informes de bajas civiles.

Ocho civiles murieron y 65 resultaron heridos en julio de 2016, el mes más mortífero, según cifras de la ONU.

Los suburbios de Donetsk, una ciudad moderna y próspera, todavía están bajo fuego de artillería.

Desde abril de 2014, 9.553 personas han muerto en el este de Ucrania, incluyendo 2.000 civiles.

22.137 han sido heridos y 1,1 millones de personas fueron desplazadas.

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Colombia inició demolición en zona donde había casas de tortura
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC