Ucrania: Cuatro soldados muertos y 14 heridos en combates
Ucrania: Cuatro soldados muertos y 14 heridos en combates

Kiev. Cuatro soldados ucranianos murieron y otros 14 resultaron heridos en las últimas 24 horas en combates con las milicias separatistas en el este de , según informaron hoy las autoridades locales.

El portavoz presidencial ucraniano, Alexandr Motuzianik, acusó en rueda de prensa a las milicias prorrusas de emplear armamento pesado, incluido las temibles lanzaderas de misiles Grad (Granizo), contra las posiciones del Ejército.

Ucrania informó de que los combates se produjeron en varios puntos de las regiones de Donetsk y Lugansk, con especial virulencia en las inmediaciones del aeropuerto de Donetsk y el puerto de Mariúpol (mar de Azov).

A su vez, los separatistas acusaron a las fuerzas gubernamentales de violar en numerosas ocasiones el alto el fuego y movilizar armamento pesado, lo que incluiría varias decenas de tanques.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) denunció ayer el aumento de los puntos calientes en la zona de conflicto en Ucrania y acusó a ambos bandos de violar los acuerdos de paz de Minsk.

La OSCE ha constatado en las últimas semanas el uso por parte de las fuerzas gubernamentales y de las milicias separatistas de armamento pesado.

Ambas partes han sido incapaces de ponerse de acuerdo en las negociaciones de Minsk sobre la retirada del armamento de menos de 100 milímetros de calibre, punto crucial para evitar un nuevo recrudecimiento del conflicto.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, presentará propuestas para evitar una escalada de la violencia en la reunión que mantendrá el lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y el líder francés, Francois Hollande.

En los últimos días, el líder ucraniano ha pedido a Europa que pare los pies al presidente ruso, Vladímir Putin, quien habría desplegado más de 9.000 efectivos militares en las regiones de Donetsk y Lugansk, según Kiev.

El Gobierno alemán tildó esta semana de "explosiva" la situación en el este de Ucrania, pero reivindicó que los acuerdos de Minsk del 12 de febrero pasado son la única hoja de ruta viable para la paz.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tachó de "preocupante" la situación y admitió que, en vez de línea de separación de fuerzas, en el este de Ucrania vuelve a existir un frente bélico propiamente dicho.

También la OTAN mostró su "profunda preocupación" por el aumento de la violencia y recalcó la "responsabilidad especial" de Rusia a la hora de lograr pacificar la región.

"Cualquier intento por parte de los separatistas apoyados por Rusia para hacerse con el control de más territorio de Ucrania sería inaceptable para la comunidad internacional", señaló el comunicado aliado.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC