Ucrania indignada por vacaciones de lujo del presidente. (Foto: Reuters)
Ucrania indignada por vacaciones de lujo del presidente. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Las vacaciones de lujo del presidente de , y del fiscal general, cercano al jefe de Estado, provocaron indignación este miércoles entre los ucranianos, en un país confrontado a una gran corrupción de las élites mientras figura entre los más pobres de Europa.

Poco después de haber pasado Año Nuevo en Ucrania, Poroshenko, y diez de sus más cercanos colaboradores y amigos, viajaron de incógnito para pasar siete días de vacaciones en un isla privada en el archipiélago de las Maldivas, reveló el 18 de enero el programa Skhemi de la radio estadounidense RFE/RL difundido en la televisión ucraniana.

Dos semanas después de estas revelaciones, el mismo programa informó el martes que el fiscal general Yuri Lutsenko había gastado 52.000 euros en unas vacaciones en las islas Seychelles, junto a su esposa y su hijo.

Las dos investigaciones de Skhemi causaron gran revuelo e indignación en este país, sacudido por las revelaciones de corrupción en el seno de su élite dirigente.

"Llegó el momento para que las agencias de viajes ofrezcan paquetes turísticos 'siga a Poroshenko y Lutsenko' en Maldivas, Seychelles, Panamá", ironizó el miércoles en Facebook el diputado Sergii Lechtchenko, al hacer una referencia a la inclusión del nombre del presidente de Ucrania en la investigación de los Papeles de Panamá.

Habría que "enviarles el siguiente itinerario: renuncia, investigación y tribunal", agregó.

El fiscal Lutsenko se defendió en Facebook y dijo que su viaje a las Seychelles le costó 20.000 dólares entre él, su esposa y su hijo menor, y que fue un regalo pagado por su primogénito por sus 30 años de matrimonio.

Por su parte la presidencia ucraniana confirmó que que Poroshenko realizó "una visita privada" a las islas Maldivas y aseguró que él pagó este viaje de su bolsillo.

Poroshenko, cuya fortuna fue estimada en 1.000 millones de dólares en 2017 por la revista ucraniana Novoie Vremia, figura desde hace años entre los hombres más ricos de Ucrania.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC