Ucrania: la posición de Alemania, Reino Unido, Francia y España
Ucrania: la posición de Alemania, Reino Unido, Francia y España

(Agencias). El primer ministro británico, David Cameron, defiende la necesidad de "levantarse contra la agresión y respaldar el Estado de derecho" en Ucrania frente a las acciones de Rusia y evocó la II Guerra Mundial respecto a las potenciales consecuencias de ignorar la situación.

"Tenemos que levantarnos contra la agresión, defender el derecho internacional y respaldar a la gente que quiere un futuro libre y europeo", afirmó Cameron tras la cumbre extraordinaria de líderes europeos celebrada el jueves en Bruselas.

Citado por la agencia EFE, señaló que la Unión Europea (UE) debe ser "clara" con Rusia respecto a sus acciones en Ucrania, en las que habría "incumplido flagrantemente" el derecho internacional, y que debe respaldar al Gobierno de Kiev.

"Es importante porque sabemos por nuestra historia que hacer la vista gorda cuando las naciones son pisoteadas y su independencia destrozada acumula mayores problemas a largo plazo", aseguró, en alusión a la pasividad de las potencias europeas ante las invasiones germanas que desembocaron en el estallido de la II Guerra Mundial.

ESPAÑA
Por el lado español se rechaza de forma tajante el referéndum de Crimea porque supondría no respetar la integridad territorial de Ucrania, un principio que el Gobierno español considera esencial salvaguardar en esta crisis.

De hecho, así se lo trasladó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado martes en Madrid con motivo de la visita que realizó el jefe de la diplomacia de Rusia a la capital de España.

Además de respetar esa integridad, el presidente del Gobierno apostó ante Lavrov por el diálogo para solucionar la crisis. España, según han señalado a Efe fuentes del Gobierno, sigue confiando en que haya una rebaja en la escalada de la tensión en Ucrania.

Rajoy resaltó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han decidido apoyar al nuevo Gobierno de Ucrania. "Vamos a ayudarle tanto económica como políticamente", explicó.

FRANCIA
El presidente francés, Francois Hollande, descartó reconocer el resultado del referéndum convocado en Crimea sin el apoyo de las autoridades de Kiev, al tiempo que responsabilizó a Moscú del proyecto de escisión de esa región ucraniana de mayoría rusa.

"Hay lazos históricos y culturales (entre Rusia y Crimea) y Crimea tiene una autonomía, pero no puede haber una consulta si Ucrania no decide organizarla", aseguró Hollande durante una reunión con el candidato presidencial de Ucrania y líder de la revuelta contra el anterior régimen Vitali Klitschkó.

El presidente francés afirmó que tanto la Unión Europea como Estados Unidos serán garantes de la integridad territorial de Ucrania para "evitar un precedente de cuestionamiento de las fronteras".

"La autodeterminación solo tiene sentido si el país en el que la consulta es organizada acepta ese principio", agregó Hollande, quien mantuvo que la integridad de Ucrania y su soberanía "no pueden negociarse".

ALEMANIA
Por gobierno alemán declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien reconoció que no hay progresos en las negociaciones con Rusia en las últimas 24 horas y ratificó que la UE adoptará nuevas sanciones contra Moscú si no se aviene a crear un grupo de contacto ante la crisis ucraniana.

En rueda de prensa junto al ministro checo de Exteriores, Lubomir Zaoralek, Steimeier subrayó que se esperan movimientos de Moscú en los próximos días, "no semanas", y recordó que el Consejo europeo ya acordó cuáles serían las próximas sanciones.

Destacó entre ellas la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos, pero no quiso especular al respecto porque, dijo, lo que ocurre "no es un teatro para la prensa, sino la crisis más grave a la que se enfrenta Europa en los últimos 25 años".