MDN
Protestas en Ucrania
Redacción EC

El asesinato de una abogada que militaba por la defensa de los derechos humanos suscitó protestas en , caso cuyo ministro de Relaciones Exteriores calificó de "desafío para el Estado".

El cuerpo de Iryna Nozdrovska fue descubierto el lunes en un río cerca de Kiev, cuando la abogada de 38 años llevaba varios días desaparecida. La policía ucraniana informó en un comunicado haber abierto una investigación por "asesinato premeditado".

Este asesinato provocó vivas reacciones en las redes sociales donde también circularon llamamientos a manifestarse. Más de un centenar de personas se congregaron frente a la sede de la policía regional gritando "¡Vergüenza!" y reclamando justicia.

Es un "desafío para el Estado y una prueba de la capacidad de la sociedad para proteger a sus mujeres militantes y garantizar la justicia" en general, afirmó en Twitter el ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin.

Iryna Nozdrovska había pasado los dos últimos años tratando de impedir la liberación de Dmytro Rososhansky, quien había herido mortalmente a su hermana en un accidente de tráfico en 2015.

Condenado a siete años de cárcel en junio, Rososhansky, sobrino de un juez, tenía muchas posibilidades de ser amnistiado y puesto en libertad, hasta que la corte de apelación de Kiev rechazó su recurso el pasado miércoles.

Este rechazo se obtuvo "esencialmente gracias" a la implicación personal de la abogada, afirmó en un comunicado el grupo ucraniano para la protección de los derechos humanos de Jarkiv.

El sistema judicial ucraniano es acusado con regularidad de absolver a las personas condenadas que son allegadas a altos responsables.

Nozdrovska recibió "numerosas amenazas por parte del acusado y de su familia", afirmó el diputado ucraniano Mustafa Naiem.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC