Ucrania: así se selló el pacto de paz en la convulsionada Kiev
Ucrania: así se selló el pacto de paz en la convulsionada Kiev

Tras horas de frenéticas negociaciones y de confusión informativa, el presidente Viktor Yanukovich y líderes de la oposición un principio de acuerdo para resolver la crisis política interna, que el Parlamento comenzó a implementar de inmediato.

El plan contempla la formación de un gobierno de transición en un plazo de 10 días. Además, la puesta en marcha inmediata de una reforma constitucional que equilibre el poder del presidente, el gobierno y el Parlamento, que debe estar lista en setiembre de 2014, y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas a más tardar en diciembre de este año.

Cuando no había pasado ni una hora desde el anuncio de la firma del documento, la Rada Suprema aprobaba por amplia mayoría el primer punto del acuerdo: la vuelta a la Constitución de 2004, que recorta considerablemente los poderes del presidente.

En torno a una hora después, el Parlamento destituía al controvertido ministro del Interior, Vitali Sacharchenko, a quien la oposición responsabiliza de las brutales operaciones de la policía contra los manifestantes pacíficos en

También se lo acusa del uso de armas de fuego contra los opositores en los últimos días. En Kiev corría hoy el rumor de que el político podría haber huido a la vecina Bielorrusia.

Minutos después, el Legislativo sentaba las bases para la liberación de la encarcelada ex primera ministra Julia Timoshenko, al decidir que las acusaciones vertidas en su contra no suponen delito.

TENSA CALMA
Pero a pesar de estas resoluciones, es dudoso que el país vuelva rápidamente a la calma tras los hechos violentos que dejaron al menos 77 muertos.

En la Plaza de la Independencia (Maidan) decenas de miles de personas reclamaron esta tarde (local) la inmediata renuncia de Yanukovich. Oradores en la plaza amenazaron con asaltar la sede de la presidencia y con continuar con la lucha en el caso de que el presidente no ceda. Líderes opositores como fueron recibidos con silbidos y abucheos.

El principio de acuerdo fue negociado con la mediación de una delegación de la Unión Europea (UE) -los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia- y un representante ruso.

porque hay "cuestiones abiertas", dijo. Pero anunció tras su regreso a Moscú que quiere seguir adelante con las conversaciones.

IDAS Y VUELTAS
El acuerdo había sido anunciado por la mañana, pero tras la negativa de la oposición a firmarlo, fue desmentido poco después. Entonces el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, se reunieron de nuevo con el llamado Consejo de Maidan, en referencia a la plaza donde se manifiestan desde hace semanas, para convencerlo de su ratificación. Y finalmente lo consiguieron.

Yanukovich decretó dos días de luto para este fin de semana por las víctimas mortales. En todos los edificios estatales de la ex república soviética ondearán banderas a media asta, se cancelarán conciertos y eventos deportivos y a las radios y cadenas de TV se les pedirá que modifiquen "adecuadamente" su programación.

Las manifestaciones en comenzaron a fines de noviembre, luego de que Yanukovich congelara un acuerdo histórico con la Unión Europea por presión de Moscú.

Contenido sugerido

Contenido GEC