Ucrania selló con la Unión Europea acuerdo que desató la crisis
Ucrania selló con la Unión Europea acuerdo que desató la crisis

Bruselas, Bélgica [Agencias]. firmó ayer un histórico acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) pese a las protestas de Rusia, que

“¡Qué gran día! Quizás el más importante para mi país desde que se independizó de la Unión Soviética ”, declaró el presidente de Ucrania, en Bruselas antes de la firma del pacto.

El acuerdo permite a las antiguas repúblicas soviéticas de Ucrania, Moldavia y Georgia comerciar libremente con cualquiera de los 28 miembros de la UE sin gravámenes ni restricciones. Igualmente, los bienes y servicios del bloque serán vendidos con mayor facilidad y menor costo en esas tres naciones.

REACCIONES
El predecesor de Poroshenko, se abstuvo en noviembre de firmar el citado pacto, desatando protestas que significaron su salida en febrero y el inicio de una sangrienta insurrección prorrusa en el este del país.

En Rusia, lamentó la noticia. “El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los intentos para imponer al pueblo ucraniano la elección artificial entre Europa y Rusia empujaron a la sociedad hacia la división y hacia una dolorosa confrontación”, declaró.