Módulos Temas Día

Más en Actualidad

"La UE es menos combativa que una 'horda de gallinas'"

El presidente de la Comisión Europea volvió a defender la creación de unas fuerzas armadas comunes dentro del bloque

La UE es menos combativa que una 'horda de gallinas'

La UE es menos combativa que una 'horda de gallinas'

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió nuevamente este jueves la creación de unas fuerzas armadas comunes a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y estimó que una "horda de gallinas" es más combativa que el bloque.

"Lo digo simplemente: las 28 fuerzas armadas no están a la altura", declaró Juncker durante un debate organizado por la radio alemana WDR en Bruselas.

"Una horda de gallinas se parece a una formación de combate comparada a la política exterior y de seguridad de la Unión Europea", lanzó el ex primer ministro luxemburgués, conocido por su franqueza al hablar.

El presidente de la Comisión tampoco ahorró críticas para las fuerzas armadas de su país, "que posee un ejército de 771 personas, incluido el ministro de Defensa".

"Un ejército común a todos los europeos haría comprender a Rusia que somos serios cuando se trata de defender los valores de la Unión Europea", había explicado Juncker en marzo en una entrevista con el diario alemán Welt am Sonntag.

"El estado de preparación de la defensa europea constituye un paisaje fragmentado", lamentó este jueves. "Basta con mirar cómo está organizada la compra de material militar", un sector en el que los europeos actúan cada uno por su lado a pesar de su promesa de mejorar las compras en común para favorecer a la industria europea.

Para muchos países de la Unión Europea, en el sector de la defensa prima la soberanía nacional, y Gran Bretaña es particularmente hostil a un proyecto de fuerzas armadas europeas.

Londres insiste en que la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos, debe seguir concentrando los esfuerzos en defensa de la Unión Europea. En total 22 de los 28 miembros de la Unión Europea son miembros de la OTAN.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada