Unicef denuncia brutalidad contra millones de niños en el 2014
Unicef denuncia brutalidad contra millones de niños en el 2014

Ginebra. Más de 15 millones de niños sufrieron en 2014 violencia extrema, destrucción y desplazamientos forzados, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Nunca en la historia reciente había habido tantos niños expuestos a una brutalidad tan indescriptible", lamentó el director de Unicef, Anthony Lake, en referencia a los menores que fueron secuestrados, torturados, violados o vendidos como esclavos en todo el mundo.

El organismo estima que más de 15 millones de niños sufrieron violencia por los conflictos actuales en Iraq, Siria, Gaza, Ucrania, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

La organización denuncia que decenas de miles fueron reclutados a la fuerza o sufrido abusos por parte de grupos armados, y que han aumentado además los ataques contra escuelas y hospitales.

La guerra de 50 días entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza mató a 583 niños y causó heridas a más de 3.000, mientras que en Iraq se calcula que al menos 700 menores han resultado heridos, han muerto o han sido ejecutados este año.

La guerra civil afecta a más de 7,3 millones de niños solamente en Siria, de los que 1,7 millones viven como refugiados, en tanto que el conflicto en República Centroafricana afecta a 2,3 millones de menores. Aquí al menos 430 niñas y niños murieron o sufrieron mutilaciones, tres veces más que en 2013.

La organización estima que 230 millones de niños viven en países y regiones donde hay conflictos armados.

Fuente: DPA