Por qué Donald Trump invitó a estas 15 personas a su discurso anual. (Foto: AP)
Por qué Donald Trump invitó a estas 15 personas a su discurso anual. (Foto: AP)
Redacción EC

El presidente de , , pronuncia este martes en la noche su discurso sobre el "Estado de la Unión" ante el Congreso, donde se espera que defienda sus logros del primer año de gobierno y defina sus prioridades para este 2018.

Pero el presidente estadounidense no estará solo. Además de la compañía de su esposa, la primera dama Melania Trump, junto a ella estarán 15 personas.

Esto no es coincidencia. Ya es tradición que los mandatarios estadounidenses inviten a ciudadanos comunes que puedan servir de conexión humana con partes de la agenda presidencial.

El acto se hizo tradición en 1982, luego de que el ex mandatario Ronald Reagan reconociera a Lenny Skutnik, uno de sus invitados que era empleado federal y que se convirtió en un héroe tras sumergirse en un helado río dos semanas antes para rescatar a un pasajero de un avión que se había estrellado.

El llamado del presidente de Estados Unidos para formar parte de su staff de invitados no siempre supone un reconocimiento. 

En el 2017, los invitados del presidente y la primera dama fueron: 

  • Megan Crowley, una estudiante de segundo año de Notre Dame de 20 años diagnosticada con la enfermedad de Pompe
  • Jessica Davis y Susan Oliver, las viudas del detective asesinado Michael Davis y el ayudante del sheriff Danny Oliver, respectivamente
  • Denisha Merriweather, una graduada de primera generación
  • Maureen McCarthy Scalia, viuda del fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia
  • Jamiel Shaw Sr., cuyo hijo, Jamiel Jr., fue baleado y asesinado por un inmigrante indocumentado
  • Carryn Owens, la viuda del asesinado SEAL Ryan Owens, que fue asesinado durante una operación en Yemen en enero de 2017.

Este año, el staff de invitados del presidente estadounidense lo conforman un oficial de policía que adoptó un bebé de una familia adicta a la heroína , los beneficiarios de los recortes de impuestos de Trump y las familias que han perdido a sus seres queridos a manos de la pandilla MS-13.

Esta es la lista del 2018: 

  • Elizabeth Alvarado, Robert Mickens, Evelyn Rodriguez y Freddy CuevasElizabeth Alvarado y Robert Mickens son los padres de Nisa Mickens. Evelyn Rodriguez y Freddy Cuevas son los padres de Kayla Cuevas. Nisa y Kayla habían sido amigas íntimas desde la escuela primaria, pero en setiembre del 2016, las dos niñas fueron perseguidas y brutalmente asesinadas. Sus muertes se encontraban entre una serie de 17 asesinatos de Long Island atribuidos a Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13.
  • Agente Celestino "CJ" Martinez: CJ Martinez es un agente especial supervisor para la unidad de investigaciones de seguridad nacional de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos. Pasó gran parte de su mandato de 15 años trabajando para desmantelar organizaciones criminales transnacionales, incluida la MS-13. Sus investigaciones han llevado a más de 100 arrestos de pandilleros de la MS-13 que han sido procesados por crímenes, incluidos homicidios, agresiones y tráfico de narcóticos y armas. CJ es un orgulloso veterano, que ha servido honorablemente a nuestra nación en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y en la Guardia Aérea del Aire por más de 22 años.
  • Jon Bridgers: Jon Bridgers fundó la Cajun Navy 2016, como una organización de rescate y recuperación sin fines de lucro para responder a las inundaciones en el sur de Louisiana. En 2017, la Marina de Cajun se dispuso a proporcionar ayuda a aquellos en Texas afectados por el huracán Harvey. Él y la Armada de Cajun 2016 han ayudado a miles de personas en todo el sur, y hasta el día de hoy, están ayudando a recolectar recursos y donaciones para aquellos que perdieron sus hogares en las tormentas.
  • David Dahlberg: David Dahlberg trabaja como técnico de prevención de incendios en el sur de California, estacionado en la estación de bomberos de Pine Canyon en el distrito de guardaparques de Santa Lucía. En julio de 2017, salvó a 62 niños y miembros del personal de un incendio descontrolado que había rodeado su campamento.
  • Corey AdamsEs un experto soldador en Staub Manufacturing Solutions en Dayton, Ohio, donde ha trabajado durante más de ocho años. Durante 2017, Corey y su esposa pudieron convertirse en propietarios de vivienda por primera vez, e invertirán su dinero extra de la reforma fiscal en los ahorros de educación de sus dos hijas.
  • Oficial Ryan Holets: Ryan Holets se desempeña como oficial de policía en Albuquerque, Nuevo México. En sus seis años en la fuerza, le dispararon dos veces y experimentaron varios encuentros cercanos a la muerte. El oficial Holets y su esposa adoptaron un bebé de padres que sufrían de adicción a opiáceos, rompiendo paredes entre drogadictos y policías para ayudar a salvar vidas.
  • Steve Staub y Sandy Keplinger: Los hermanos Steve Staub y Sandy Kepingler fundaron Staub Manufacturing Solutions, una empresa de fabricación por contrato especializada en la fabricación de metal, hace veinte años. Hoy, sirven como presidente y vicepresidente, respectivamente. Gracias al "golpe de Trump" en su negocio, Staub Manufacturing Solutions ha experimentado un aumento en las ventas, el empleo y el optimismo. Crecieron su equipo de 23 a 37 empleados en el último año y recientemente se expandieron mediante la adquisición de un nuevo edificio. Después de la promulgación de los recortes de impuestos y la legislación de reforma el año pasado, pudieron darles a todos sus empleados bonos de navidad más grandes de lo esperado.
  • Preston Sharp: Preston Sharp visitaba la tumba de su abuelo veterano en 2015, cuando notó que otras tumbas de veteranos locales no estaban siendo honradas con banderas o flores estadounidenses. Hoy, Preston ha organizado la colocación de más de 40,000 banderas americanas y claveles rojos en las tumbas de los soldados, como parte de su objetivo de honrar a los veteranos en los 50 estados y desafiar a otros a unirse al desafío Flag and Flower (#FandFChallenge).
  • Cabo (Retirado) Matthew Bradford: Matthew Bradford se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos recién salido de la escuela secundaria y se desplegó en Irak en 2006. En 2007, pisó un artefacto explosivo improvisado (IED). La metralla le disparó a ambos ojos, lo cegó, y la explosión también tomó sus dos piernas. Después de múltiples cirugías y terapia, Matthew volvió a inscribirse en la Infantería de Marina, el primer ciego doble amputado en hacerlo.
  • Ashlee Leppert: Ashlee Leppert ha dedicado su vida a su país, sirviendo como técnico de electrónica de aviación en la Guardia Costera de los Estados Unidos. El año pasado rescató a docenas de estadounidenses en peligro durante la devastadora temporada de huracanes. Nada ha dejado más huella en Ashlee que sus esfuerzos por llevar a una mujer a un lugar seguro en una canasta de helicópteros. La mujer estaba agarrando unas bolsas de lo que Ashlee pensó que eran ropas. Sin embargo, cuando acercó a la mujer, Ashlee vio cuatro pares de ojos de niños mirándola como su ángel guardián.
  • Sargento de personal Justin Peck: El sargento de personal Justin Peck ha servido en el ejército de los Estados Unidos durante ocho años. En noviembre de 2017, formó parte de un equipo, junto con el suboficial en jefe Kenton Stacy, que estaba llevando a cabo una misión de varios días con las fuerzas asociadas en Raqqa, Siria, para limpiar artefactos explosivos improvisados del territorio previamente controlado por ISIS. Después de que el equipo localizó y desarmó siete artefactos explosivos improvisados, la suboficial principal Stacy estaba limpiando el segundo piso de un edificio del hospital cuando fue golpeado por una explosión de artefactos explosivos improvisados y gravemente herido. Sin vacilar, el Sargento Peck, que ocupaba un puesto fuera del edificio, corrió a la ubicación de Stacy en el segundo piso sin limpiar, equipado con IED. Acciones del sargento Peck del personal, incluida la aplicación de un torniquete, la colocación de un tubo endotraqueal.

Trump pronunció en febrero de 2017 un discurso ante las dos cámaras del Congreso, pero tenía entonces tres semanas en el gobierno y por lo tanto no tuvo el carácter formal de los discursos anuales sobre el "Estado de la Unión".

"Será un discurso importante. Cubriremos el tema de inmigración. Por muchos años hemos hablado mucho sobre inmigración pero hemos hecho poco (...) También será un discurso importante sobre comercio", dijo Trump el lunes en la Casa Blanca.

De acuerdo con la portavoz de la presidencia, Sarah Sanders, el discurso de Trump tendrá como tema principal la construcción de un país "seguro, fuerte y orgulloso (...), precisamente lo que el presidente ha hecho en su primer año de gobierno".

Contenido sugerido

Contenido GEC