Módulos Temas Día

Más en Actualidad

UE pide nuevas elecciones en Venezuela y prepara más sanciones

Los cancilleres europeos dijeron el lunes que "actuarán con rapidez" para imponer más sanciones contra las autoridades, pero que no dañarán al pueblo venezolano. El Gobierno de Maduro tildó la medida de "injerencista"

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: AFP)

AFP

Los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) pidieron el lunes nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y están preparando sanciones más específicas contra allegados al presidente Nicolás Maduro.

La UE dijo que las elecciones del 20 de mayo fueron “fallidas” y le gustaría que se volvieran a hacer “de acuerdo con los estándares democráticos internacionalmente reconocidos”.

Maduro ganó un segundo mandato de seis años en las elecciones, las cuales fueron calificadas de ilegítimas por su adversario más cercano y boicoteadas por los principales partidos de oposición de Venezuela.

Los cancilleres europeos dijeron el lunes que "actuarán con rapidez" para imponer más sanciones contra las autoridades, pero que no dañarán al pueblo venezolano.

En respuesta, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que afirma: "Venezuela repudia enérgicamente las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (...) mediante las cuales pretenden cuestionar el proceso electoral venezolano del pasado 20 de mayo donde resultó reelecto por amplia e incuestionable mayoría de votos el Presidente Nicolás Maduro", defendió la Cancillería en un comunicado.

Para Caracas la UE con esta decisión "confirma así la actitud injerencista y hostil de su Consejo de Asuntos Exteriores, producto de la evidente subordinación a la errática política exterior de la Administración de Donald Trump hacia Venezuela".

"Ninguna instancia de la UE, así como ninguno de sus gobiernos integrantes, cuenta con competencia legal alguna, ni mucho menos con acervo moral demostrable, para cuestionar las decisiones que el Pueblo venezolano toma en el libre ejercicio de su democracia", añadió.

En el texto publicado en la página web de Exteriores del país caribeño se afirmó que "Venezuela siempre procurará mantener relaciones de respeto mutuo y cooperación integral con la UE y sus Estados miembros", pero recuerda que "jamás aceptará intromisiones provenientes de potencia extranjera alguna".

La UE fue, junto a los gobiernos de EE.UU. y varios países latinoamericanos, algunas de las instancias que acordaron no reconocer las elecciones del 20 de mayo, apoyando las denuncias de la principal coalición antichavista, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que la llamada a las urnas era "fraudulenta".

Este fue uno de los argumentos por los que la MUD decidió abstenerse de unos comicios que dieron como ganador a Maduro con poco más de 6,2 millones de votos frente a los cerca de 2 millones del segundo, el ex gobernador Henri Falcón, en un proceso que registró una abstención del 53,98%, una de los más altas de las dos últimas décadas.

Fuente: AP/EFE

Tags Relacionados:

Venezuela

Unión Europea

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada