Sobreviviente designado, el reemplazo de Donald Trump si todos mueren en el discurso. (Foto: AFP / AP)
Sobreviviente designado, el reemplazo de Donald Trump si todos mueren en el discurso. (Foto: AFP / AP)
Redacción EC

pronuncia este martes en la noche su discurso sobre el "Estado de la Unión" ante el Congreso, un evento esperado por millones de estadounidenses pues supone el plan de gobierno del mandatario de  este 2018. 

En ella se reunirán miembros tanto de la Cámara como del Senado, jueces de la Corte Suprema, miembros del gabinete del presidente y cuerpos diplomáticos.

La primera dama también se encontrará presente en el discurso anual del presidente Donald Trump junto a 15 invitados elegidos por la Casa Blanca por sus historias de vida.

Pero ante la fuerte presencia política en el discurso sobre el "Estado de la Unión", el gobierno de Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad que supondría una amenaza contra el país y contra sus altos mandos. 

Es por ello que se creó la figura del "sobreviviente designado", que cumple el rol de reemplazar al presidente estadounidense si todo su cúpula gobernante (gabinete presidencial) muere en el discurso. 

El "sobreviviente designado" fue creado en la década de 1960, durante la época de la Guerra Fría, por temores a un ataque nuclear contra la sede del Congreso. 

¿En qué consiste? Al menos un miembro del gabinete de Trump no asiste a la reunión y es trasladado a un lugar alejado, seguro y confidencial fuera de Washington mientras el presidente dé su discurso. 

Con el nombramiento del "sobreviviente designado", se pretende garantizar la continuidad del gobierno en el caso de un suceso catastrófico en el que mueran el jefe de Estado y el resto de los funcionarios en la línea de sucesión del poder presidencial.

La figura del "sobreviviente designado" ha inspirado varias historias para películas y series estadounidenses

Trump visitará el Capitolio para pronunciar su primer discurso sobre el Estado de la Unión a las 9:10 p.m. el martes (misma hora en Perú).

Según asesores, el presidente aprovecharía la oportunidad para atribuirse los avances que ha tenido la economía estadounidense desde que él llegó a la Casa Blanca y para destacar los beneficios de la reforma tributaria aprobada en diciembre, su primer gran triunfo legislativo.

Contenido sugerido

Contenido GEC