Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Universidad detalla vivisecciones de la II Guerra Mundial

Es la primera vez que esta institución japonesa revela estas operaciones practicadas a presos estadounidenses

Universidad detalla vivisecciones de la II Guerra Mundial

Universidad detalla vivisecciones de la II Guerra Mundial

La facultad de medicina de la Universidad de Kyushu (suroeste de Japón) abrió hoy al público su recién instaurado museo, donde se incluyen referencias a las vivisecciones practicadas en este centro a prisioneros de guerra estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Seguir a @Mundo_ECpe

Es la primera vez que la institución revela documentación de estas prácticas, de las cuales se desvinculó durante décadas al argumentar que sus instalaciones fueron utilizadas sin permiso por las autoridades militares.

La decisión de exhibir el material se tomó durante una reunión del claustro de la facultad celebrada en marzo, según explicaron fuentes de la propia universidad a la agencia de noticias Kyodo.

De este modo, el museo exhibe instrumental empleado para diseccionar a los soldados mientras aún estaban vivos o historiales médicos de los mismos, además de un panel que describe el cruento episodio.

Las vivisecciones se les practicaron a ocho soldados de las fuerzas aéreas estadounidenses capturados en mayo de 1945 después de que el bombardero B-29 que tripulaban fuera derribado.

A los ocho se les extirparon órganos vitales, como los pulmones o el hígado mientras estaban conscientes y se les inyectó agua marina diluida con el objeto de averiguar si esta podía utilizarse como sustitutivo de una solución salina intravenosa convencional.

Pese a que el episodio quiso obviarse en la medida de lo posible durante décadas, el doctor Toshio Tono, que presenció los experimentos, decidió documentarlo en un libro publicado en 1979.

Dos décadas antes, el aplaudido escritor Shusaku Endo se basó en el terrible suceso para escribir "El mar y el veneno", novela que sería llevada a la gran pantalla en 1986.

El de la Universidad de Fukuoka es el único caso conocido de vivisecciones acaecido en territorio japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, se sabe que fue una práctica habitual de la infame unidad 731 de armas bacteriológicas del Ejército Imperial nipón estacionada en Manchuria (noreste de China) entre los años treinta del pasado siglo y el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. 

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada