(Foto:AFP)
(Foto:AFP)
Redacción EC

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, dijo que "la diplomacia papal no es infalible" y que la gira del pontífice por Birmania y Bangladesh "no fue concebida para que se centrara en refugiados", en alusión al drama rohingya.

"El papa Francisco es muy persuasivo pero no él tiene poder de arreglar todos los conflictos", subrayó Burke en una rueda de prensa en la que resaltó que el viaje a ambos países se planeó antes de desatarse el desastre humanitario que sufre esa minoría musulmana.

Burke negó que hiciera esas puntualizaciones porque la gestión del Papa para resolver el drama rohingya no esté dando frutos.

"La respuesta es no", contestó a una pregunta en ese sentido.

Burke recordó a continuación que la gira del Papa por los dos países implicados en el desastre humanitario, se decidió en julio, un mes antes del inicio en agosto de la operación militar birmana que ha obligado a más de 620.000 rohingya a refugiarse en Bangladesh.

Las declaraciones de Burke se producen la víspera de que el Papa concluya mañana su estancia en Birmania y se dirija a Bangladesh.

La posible mediación del pontífice para que Birmania y Bangladesh aceleren la aplicación de la repatriación de los refugiados -a la que se comprometieron en una declaración de intenciones que firmaron la pasada semana- está centrando toda la atención en la gira papal.

A propósito del apoyo por parte de la Iglesia birmana a la consejera de Estado, Aung San su Kyi, Burke subrayó que el Vaticano no respalda a políticos de manera individual "pero sí que apoya el proceso de transición a la democracia".

El portavoz también confirmó que el Jefe del Ejército pidió poder reunirse con el Papa el lunes, tras su llegada, mientras que la reunión con Aung San Suu Kyi era al día siguiente.

Y agregó que "quizá el Papa le hubiera gustado la otra fecha prevista del 30 noviembre" para respetar el protocolo.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC