Sergei Skripal (Foto: EFE)
Sergei Skripal (Foto: EFE)
Redacción EC

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró que el veneno usado contra el ex espía ruso y su hija en la ciudad británica de Salisbury era "de alta pureza, persistente y resistente a las condiciones climáticas".

En un comunicado, la OPAQ especifica que el veneno utilizado el pasado 4 de marzo se puede "contar en miligramos", aunque informó de que este organismo "no podría estimar o determinar" la cuantía exacta de sustancia química.

El pasado mes, la OPAQ, con sede en La Haya, elaboró un informe con sus hallazgos, tras enviar un equipo de expertos a Salisbury a recoger muestras y analizarlas en los laboratorios de este organismo, y confirmó la teoría británica de que la sustancia usada en ese envenenamiento es de origen ruso.

El ex espía y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial de Salisbury el 4 de marzo tras ser intoxicados con un agente nervioso del tipo "Novichok", de fabricación militar, según las autoridades británicas, que señalaron a Rusia como el "único" país con "los medios técnicos, la experiencia operativa y el motivo" para envenenar a Skripal.

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, expulsó a veintitrés diplomáticos rusos como represalia por lo sucedido, mientras que Moscú hizo lo propio en respuesta.

Poco después, catorce países de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido.

Según la nota de la OPAQ, alrededor del 96 % de todas las armas químicas declaradas por los Estados poseedores de estas sustancias ha sido destruido con la verificación de esta agencia.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC