MDN
Venezuela: Los dos distritos más convulsionados eligen alcaldes - 3

En condiciones normales, unas elecciones municipales en dos distritos preminentemente opositores de Venezuela no generarían especial interés, más allá del local.

Pero este domingo las ciudades de San Cristóbal, en el andino estado de Táchira, y San Diego, en el central estado Carabobo, van a unos comicios que algunos ven como "minireferendos" sobre la ola de protestas antigubernamentales que arrancó en febrero.

La razón: las votaciones fueron convocadas para elegir a los reemplazantes de dos alcaldes opositores al gobierno de Nicolás Maduro arrestados y posteriormente destituidos mediante una polémica decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que determinó que ambos funcionarios no cumplieron con la orden del mismo tribunal de mantener el orden público en sus distritos.

En ambos municipios, la contienda será entre los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las esposas de los alcaldes apresados: Daniel Ceballos y Vicencio "Enzo" Scarano.

"(La disputa) no es sólo por los cargos que quedaron vacantes después de las destituciones", explicó el analista político John Magdaleno.

"Fundamentalmente va a ser una manifestación del nivel de rechazo o el desinterés tácito que podrían haber generado estas medidas", le dijo el también director de la consultora Polity a BBC Mundo.

BASTIÓN DE LA OPOSICIÓN
El examen será, en primera instancia, local. Y no se debe perder de vista que tendrá lugar en dos tradicionales bastiones opositores.

Pero también informará el debate político nacional, ayudando a medir el nivel de apoyo o rechazo a las protestas, y/o a su manejo por parte del gobierno, en el mismo lugar en donde estas empezaron.

"La gran parte del pueblo rechaza la violencia. Y será el 25 de mayo cuando los sancristobalenses decidan votar por la paz o por la violencia", es, por ejemplo, la descripción de la contienda que ha hecho el candidato del oficialista PSUV en San Cristóbal, Alejandro Méndez.

Mientras que la presencia de las principales figuras opositoras en la capital de Táchira, para el cierre de campaña de Patricia de Ceballos, y en San Diego, para el de Rosa de Scarano, demuestra claramente la importancia que la oposición le asigna a estos comicios municipales.

"Por ciertas decisiones injustas, inconstitucionales e ilegales se ha obligado a los electores de San Cristóbal y San Diego a escoger nuevas autoridades, nuevos alcaldes", dijo, desde San Diego el presidente ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

"Pero también les da la oportunidad de dar una demostración de su fe en el voto como instrumento de cambio y de (su apuesta por) un porvenir de libertades, justicia y progreso", agregó el dirigente.

POSIBLE MENSAJE
La liberación de los más de 160 privados de libertad por causa de las protestas es, al mismo tiempo, una de las exigencias de la MUD para retomar el , el que fue "congelado" hace ya casi dos semanas.

Y una victoria de las esposas de dos de ellos en los comicios del domingo seguramente le daría más fuerza a sus reclamos.

Aunque como casi nadie anticipa una victoria oficialista -después de todo Scarano fue electo en diciembre pasado con 72% de los votos y Ceballos con casi el 68%- dicha victoria tendrá que ser abrumadora para que el mensaje tenga posibilidades de ser escuchado.

"Si la votación es abultada a favor de las candidatas de oposición el mensaje de rechazo (a los arrestos) será evidente", le dijo Magdaleno a BBC Mundo.

"Pero si por otro lado se produce más bien una alta abstención eso nos estaría comunicando que todo esto ha tenido un impacto negativo a lo interno de la propia oposición", agregó el analista.

Y, claro está, siempre existe el riesgo que una elección mucho más cerrada que lo que se anticipa, o una inesperada victoria del oficialismo, termine por volver a encender los ánimos, especialmente en la volatil San Cristóbal.

Para evitarlo, los comicios tendrán lugar bajo una abultada presencia policial y militar, con cerca de 3.000 efectivos movilizados para garantizar el órden sólo en la capital de Táchira.

Pero los venezolanos esperan que la fiesta cívica se de en paz. Y que en los comicios del domingo la única que no participe sea la violencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC