Venezuela: Ente electoral paralizó revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de  informó que paralizó el proceso para activar un referéndum revocatorio contra el presidente , acatando órdenes emanadas desde los tribunales de justicia del país, según un comunicado difundido la noche del jueves en el sitio web del organismo.

El CNE anunció que acatará la decisión de cinco tribunales regionales que anularon la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio y señaló que la próxima fase, prevista para la semana que viene, se pospone.

En un comunicado, el CNE señaló que fue notificado por los tribunales sobre esa medida y que estos fallos tienen como consecuencia la paralización de la siguiente etapa para activar el referendo, que consistía en la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral.

"Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos", indicó la nota del CNE.

Más temprano, se difundió la noticia de que los tribunales regionales de los estados Aragua, Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas anularon los resultados de la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio, que consistió en la recolección del apoyo del 1% de los inscritos en el registro electoral, por supuesto fraude.

El Poder Electoral señaló en su nota que "en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial".

Asimismo, indicó que "el Poder Electoral reitera su llamado al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República".

También se puso a disposición de los actores políticos e instituciones nacionales "para coadyuvar en la búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro".

"Más de 62.688 firmas en Carabobo fueron fraudulentas, esto representa el 31 por ciento del total de las firmas presentadas por la MUD", aseguró Ameliach.

La decisión de estos tribunales se hace pública justo una semana antes de que se celebre la recolección del 20% de apoyos, el último paso necesario antes de la convocatoria del referendo presidencial, un paso que, según esos gobernadores chavistas, quedaría suspendido por ahora en sus estados.

"No habrá referéndum y apegados a la Constitución, no permitiremos que traten de engañar nuevamente a nuestro Pueblo. Desmontamos la trampa", dijo Rangel Gómez.

La información acerca de la anulación de la primera fase para activar el revocatorio por parte de estos tribunales la dieron los gobernadores chavistas de los estados de Aragua, Carabobo, Bolívar y Apure.

Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dio la noticia del fallo en Monagas, su estado natal.

La oposición había desestimado las decisiones de los tribunales y se mantenía en el plan por la recolección del 20%.

Tras el anuncio del CNE, el gobernador del céntrico estado Miranda y principal impulsor del revocatorio, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter: "Alertamos al Cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis".

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Barack Obama: "Posición de Trump de no reconocer derrota es peligrosa"

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC