Venezuela: La estrategia opositora más viable contra Maduro
Venezuela: La estrategia opositora más viable contra Maduro
Martín  Tumay Soto

Un proyecto de enmienda constitucional para recortar en dos años el actual mandato del presidente de Venezuela, , y convocar a elecciones en los últimos meses de 2016 es la última estrategia que ha emprendido la oposición venezolana desde la mayoría que ostenta en el Parlamento.

Nicolás Maduro asumió el 19 de abril de 2013 y debería culminar su mandato en 2019, pero las leyes venezolanas contemplan la posibilidad de revocarlo cuando cumpla la mitad de su gestión, plazo que se cumple el próximo 19 de abril.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -la coalición que controla las tres quintas partes del Legislativo-, ya había planteado un referendo revocatorio y una Asamblea Constituyente como fórmulas para anticipar la salida de Maduro, pero la enmienda constitucional parece ser la opción más viable. ¿Por qué?

En diálogo con El Comercio el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, explicó que “el referendo revocatorio en Venezuela está diseñado de tal forma que en términos reales es casi impracticable... Está hecho para proteger a la persona que se aspira revocar, no para facilitar la solución política".

En caso de que se busque la salida de Maduro por esta vía, la oposición necesita la firma y huella digital de 3,9 millones de electores (20% del padrón), las cuales deben ser recolectadas en tres días. Pero eso no es todo, también se requieren más de 7,5 millones votos, los que obtuvo el mandatario chavista en 2013 cuando fue electo.

Sobre la Asamblea Constituyente mencionó que "está diseñada para cambiar el sistema político de un país, para cambiar el pacto de convivencia, no para cambiar un gobierno. Entonces tampoco sería esta la herramienta a utilizar".

Bajo ese contexto, Torrealba destacó que la enmienda constitucional presentada el martes por La Causa R -parte de la coalición Mesa de la Unidad Democrática- es la alternativa más viable que tiene la oposición para adelantar la salida de Nicolás Maduro.

- Iría a referéndum -

La iniciativa de enmienda constitucional plantea reducir de seis a cuatro años el período presidencial y eliminar la reelección indefinida. De aprobarse en el Parlamento, debe ser refrendada a través de un referéndum, explicó el analista político venezolano Lionel Muñoz.

“La propia Constitución bolivariana establece que la única vía establecida para realizarle enmiendas o reformas es la realización de una consulta popular”, sostuvo Muñoz en diálogo con este Diario.

Sin embargo, antes de que pase al referéndum la iniciativa deberá ser aprobada por mayoría calificada (en las que las decisiones se toman por los 2/3 de los votos) en el Parlamento. En este caso, la oposición también podría aprobar la enmienda sin ningún problema ya que cuenta con los votos suficientes, sostuvo.

Muñoz recordó que el último referéndum que se convocó en Venezuela fue el de la enmienda constitucional que se dio en 2009 y que permitió la postulación de cualquier cargo de elección popular de manera continua. “A partir de ese momento es que existe la reelección indefinida”, dijo.

De acuerdo a los promotores del proyecto de enmienda, si este sigue los trámites dentro en los tiempos previstos, Maduro gobernaría hasta abril de 2017 y en diciembre próximo se deberían celebrar elecciones.

En medio de la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de bienes básicos y medicinas, Nicolás Maduro ha acusado a la oposición de mantener un "modelo desestabilizador y de golpe de Estado continuado".

Contenido sugerido

Contenido GEC