El 95% de la cocaína peruana sale por Bolivia, afirma EE.UU.
El 95% de la cocaína peruana sale por Bolivia, afirma EE.UU.

Diez años después de la ruptura de con la oficina de Administración Federal de Drogas (, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las autoridades policiales del país suramericano han incautado un total de 557,74 toneladas de droga.

Así lo aseguró la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) al detallar que se decomisó "un promedio anual de 55,7 toneladas de droga, para totalizar la cantidad de 557,74 toneladas" entre 2005 y 2015.

Ello significa "un 60 % más" de lo incautado entre 1995 y 2005 con la DEA al frente de los operativos nacionales, destacó.

Tras acusar a la DEA de actuar como un cartel más de la droga y a sus agentes de dedicarse simultáneamente al espionaje político, el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, puso fin el 8 de agosto de 2005 al acuerdo que facultó a esa instancia estadounidense a comandar la lucha antinarcóticos en el país sudamericano.

Durante las dos décadas en las que la DEA operó en Venezuela "no se registraron capturas de capos ni personas vinculadas en menor o mayor medida a organizaciones internacionales del narcotráfico" y tampoco se registró alguna "disminución en la movilización de drogas a otros países", destacó AVN.

En contraste, recordó que entre 2005 y 2015 las autoridades venezolanas han capturado "a más de 110 personas o capos ligados al tráfico de droga y legitimación de capitales".

Entre estos destacan el italiano Genco Fara Vito, acusado de ser uno de los integrantes de la mafia siciliana "Cosa Nostra", y el colombiano Daniel Barrera.

Además, sostuvo AVN, "Venezuela es el único país en el continente que ha promulgado (en 2012) una ley para interceptar, inutilizar, inmovilizar y también para "la disuasión de aeronaves que sirven al tráfico internacional de drogas".

Con ello, entre 2012 y 2015 han sido "neutralizadas" 92 aeronaves, la mayoría destruidas en tierra tras obligarlas a aterrizar, "impidiendo el tránsito de 180 toneladas de droga desde territorio venezolano", calculó la fuente estatal.

Según la Comisión de Estupefacientes de la ONU, Venezuela "se ubica" en la actualidad "entre los seis países de mayor confiscación de estupefacientes", aseguró la AVN.

"La ruptura con la DEA -remató- no aisló a Venezuela de la lucha antidroga, pues mantiene en ese ámbito alrededor de 50 acuerdos internacionales con 37 países" y "colabora" con instancias tales como la Interpol y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC