Venezuela: Casi linchan a líder opositor por protestar [VIDEO]

Simpatizantes con el gobierno de  agredieron al secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, durante una protesta por la crisis eléctrica que afecta al país en las inmediaciones de la sede de la estatal eléctrica Corpoelec en Caracas, .  

A través de las redes sociales se divulgó un video que muestra el momento exacto en que el secretario general era agredido. Al menos cuatro sujetos con piedras en mano participaron en el ataque contra Torrealba.

Torrealba se pronunció de la siguiente manera tras las agresiones. “Acompañé a los vecinos que protestaban contra los apagones, pero en el camino fui también agredido por un grupo violento. Estoy bien. Ni me despeinaron”, precisó vía Twitter.


Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela.  (AFP)

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela.  (AFP)

“Ni la militarización de las ciudades ni la acción vandálica de los grupos violentos logrará frenar la legítima y pacífica protesta social”, agregó Torrealba.

En las imágenes captadas por periodistas que cubrían la manifestación se escuchan voces que dicen "échale plomo (dispárale)", indicó la MUD en un comunicado e informó que el opositor no sufrió lesiones, aunque presenta signos de golpes en el rostro.

"Todo ocurrió ante la mirada impávida de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana presentes en el lugar", agregó el escrito.

► 

-- Protestas --

La oposición realizó el viernes una marcha hasta la sede de la estatal eléctrica para exigir que cesen los apagones injustificados y se atienda la crisis eléctrica.

En Venezuela, sobre todo en el interior del país, se han registrado protestas y disturbios en reclamo por los apagones que, según el Gobierno, se deben a la sequía que afecta al país desde hace meses y que han llevado al Ejecutivo a tomar medidas como cortes eléctricos programados de cuatro horas diarias por 40 días.

El Gobierno de Nicolás Maduro también decidió decretar como días no laborales para el sector público los miércoles y jueves. Con esto, la jornada semanal se limita a lunes y martes debido a que los viernes ya habían sido declarados libres. Asimismo las autoridades decretaron no laborables los viernes para las escuelas de los niveles inicial, medio y básico.

► 

-- Grave situación --

A pesar de estas acciones no se ha logrado detener el descenso en el nivel de agua del Guri, que a través del mayor complejo hidroeléctrico del país atiende cerca de 60% del consumo nacional.

Analistas y opositores estiman que las medidas adoptadas hasta el momento han sido insuficientes debido a que ha continuado el descenso del nivel del agua del Guri, que se ha visto afectado por el fenómeno del Niño, y persisten los problemas de generación eléctrica que atribuyen a un importante déficit en el sistema termoeléctrico.

Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia. Los opositores y analistas estiman que parte de esas inversiones se perdieron por corrupción.

Fuente: El Nacional de Venezuela (GDA) / Agencias

LO ÚLTIMO DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC