Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Reuters
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Reuters
Redacción EC

El presidente de , , homenajeó al cantautor chileno , quien fue torturado y asesinado el 16 de setiembre de 1973, pocos días después del inicio de la dictadura de (1973-1990) en .

"Este sábado se cumplen 44 años del asesinato vil del cantautor chileno Víctor Jara, a manos de los esbirros del dictador Augusto Pinochet, en el comienzo de uno de los episodios más oscuros de la historia de América Latina en el siglo XX", señaló Maduro en su cuenta de Facebook.

Nicolás Maduro valoró el legado del también director de teatro, quien representó "un símbolo de lucha desde la cultura", y cuya obra traspasa las fronteras chilenas.

Maduro agregó que Jara "llevó a la derecha imperialista a temerle tanto a su poesía, a su canto que despertaba las conciencias del hombre y la mujer libre".

Jara, autor de "Te recuerdo Amanda", "Plegaria a un labrador" y "Luchín", fue detenido en Santiago junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde era docente, y conducido al Estadio Chile.

En el lugar, que servía al régimen militar como centro clandestino de torturas y detenciones, fue violentado, sus manos destrozadas con culatas de fusil y finalmente acribillado con 44 balazos el 16 de setiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.

El 27 de junio de 2016, un tribunal federal de Orlando, Estados Unidos, determinó que el exmilitar chileno Pedro Barrientos, nacionalizado estadounidense, era el culpable del asesinato de Jara.

Barrientos fue condenado a pagar una compensación por daños y perjuicios por 28 millones de dólares a la familia de Jara, según determinó el jurado, en respuesta a la demanda que interpusieron su vida, Joan Turner Jara, y las dos hijas de la pareja, Manuela Bunster y Amanda Jara.

Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidas, y más de 33.000 fueron secuestradas, torturadas y encarceladas por causas políticas.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC