Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Venezuela: Oposición trabajará en el plan de paz del gobierno

La mesa de diálogo que busca acabar con las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro llegó a buen puerto

Venezuela: Oposición trabajará en el plan de paz del gobierno

Venezuela: Oposición trabajará en el plan de paz del gobierno

Caracas (DPA). La oposición venezolana acordó revisar y hacer aportes a un plan de pacificación nacional que tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras la reanudación de la mesa de diálogo que busca acabar con las protestas contra el gobierno, que han dejadjo 41 muertos y más de 600 heridos.

El acuerdo fue anunciado por el secretario general de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillerno Aveledo, después de una reunión con representantes del gobierno.

La reunión en la Vicepresidencia contó con la mediación de los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, además del nuncio apostólico, Aldo Giordano.

El encuentro siguió a la instalación de la mesa de diálogo, el jueves pasado, que fue el primer encuentro de ambos lados desde que comenzaron las protestas contra el gobierno, el 12 de febrero.

Aveledo señaló que la oposición rechaza "cualquier manifestación" de violencia y que para una contribución al diálogo la MUD estudiará y hará aportes al plan de pacificación nacional, que propuso Maduro para enfrentar la criminalidad.

"Hemos conversado y estado de acuerdo en que vamos a estudiar ese plan (de pacificación) y hacerle aportes con nuestros expertos", dijo en una declaración al final de la cita. "Hay un plan de pacificación en marcha, vamos a estudiarlo y vamos a hacer aportes en materia de seguridad, prevención y sanción del delito para que podamos enriquecerlo", agregó.

COMISIÓN DE LA VERDAD
Asimismo, la oposición presentó un proyecto para constituir una Comisión de la Verdad equilibrada que investigue los hechos que dejaron víctimas mortales durante las protestas e hizo énfasis en la liberación de los detenidos en las manifestaciones.

Aveledo dijo que la MUD tiene documentados casos de excesos, tratos crueles y torturas de parte de los cuerpos de seguridad, los cuales serán presentados al gobierno para su invertigación.

Dijo que los gobernadores y alcaldes opositores están dispuestos a "coordinar y participar en los planes nacionales de promoción de la seguridad y la paz".

Agregó que el gobierno y la oposición acordaron ratificar comisiones para el examen de las postulaciones para la renovación del Consejo Nacional Electoral y el Poder Judicial, a fin de cubrir algunas vacantes.

"Ese proceso debe completarse y adelantarse en el marco de la Constitución para que pueda culminar en una selección de rectores electorales idóneos, de magistrados idóneos que puedan ser elegidos, como dice la Constitución, con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (Congreso)", agregó.

POSTURA DEL OFICIALISMO
A su vez, el vicepresidente Jorge Arreaza destacó el hecho de que la oposición hiciera una manifestación de rechazo a la violencia y que decidiera participar en el plan de pacificación.

"Estamos felices por este acuerdo. Ellos dicen que tienen denuncias de malos tratos (de las autoridades a los manifestantes). Nosotros creemos que no hay, pero les hemos dicho que presenten los casos. El presidente ha dicho que cualquier denuncia de malos tratos de funcionarios de seguridad será investigada de inmediato", alegó.

Arreaza agregó que los acuerdos darán una "buena señal" al país sobre el respeto a la Constitución y rechazo a la violencia.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada