Venezuela: Peruanos tardaron más en comprar chicha que en votar
Venezuela: Peruanos tardaron más en comprar chicha que en votar
Juan Francisco Alonso

Las largas colas de peruanos aguardando para votar que se vieron en la primera vuelta de las elecciones generales no se repitieron en la segunda. A las afueras del Colegio María Auxiliadora de Caracas, ubicado al este de la capital de y donde están registrados para sufragar 16.248 de los 30.107 electores residentes en el país caribeño, las únicas filas de personas que se observaron fueron en torno a los puestos instalados en las inmediaciones del centro para vender productos típicos como la chicha morada, las causas o el ceviche.

"Chicha morada bien fría a 500 bolívares (50 centavos de dólar a precio oficial)", gritaba el vendedor, mientras personas de todas las edades iban y venía del centro de votación, el cual lucía desierto.

La situación sorprendió el propio cónsul general de Perú en Caracas, Gonzalo Voto Bernales, quien en conversación con El Comercio la atribuyó a varios factores. “El primero es que algunos de los simpatizantes de los candidatos que no pasaron a esta segunda vuelta decidieron abstenerse, porque no les gustaban ninguna de las dos opciones (Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski). El segundo es que aunque el voto es obligatorio a los peruanos en el exterior no se les impondrán las multas previstas en la ley y por ello decidieron quedarse en su casa”. 

Otro elemento que según el diplomático influyó en la participación fue que el proceso era más sencillo, pues solamente había dos opciones para elegir, pero además la organización fue mejor en esta ocasión.

“Hoy tenemos más personal de apoyo y no tuvimos los problemas de la primera vuelta para instalar las mesas de votación, lo cual permitió que el proceso avanzará más rápido y no se aglomerará gente”, dijo, al tiempo que agregó un cuarto y último factor: “La crisis de Venezuela. Hay mucha que está haciendo colas para abastecerse de los productos que escasean y hay otros que no viven en Caracas sino a las afueras y que no puede darse el lujo de gastar pasaje para venir a votar otra vez”.

Tras asegurar que en la primera vuelta en Venezuela sufragó el 55% del padrón, dos puntos por encima del promedio de los votantes en el exterior; y en Caracas la cifra llegó a 59%, Voto Bernales dijo que a las 2 de la tarde habían participado el 40% de los inscritos y al cierre la cifra llegaría al 50%.

— La mayoría con Keiko —

Aunque en las inmediaciones del Colegio María Auxiliadora solo se vieron carteles en respaldo a Kuczynski, el grueso de los electores se decantaron por su rival: La abanderada de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Siempre he votado por los Fujimori y hoy lo volví hacer”, comentó Fernando Copaje, oriundo de Lima y quien tiene 26 años residiendo en Venezuela, el cual aseguró: “Los que pretenden comparar el fujimorismo con el chavismo se equivocan, ciertamente el Chino (Alberto Fujimori) cometió errores, pero él fue uno de los mejores gobernantes que tuvo Perú. Acabó con Sendero Luminoso y enderezó la economía”.

En similares términos se pronunció Maritza Cruz, también nacida en Lima y con 20 años en Caracas. “Voté por Keiko porque creo que hará un gobierno tan bueno como hizo su padre. No hay que olvidar que el Perú es lo que es hoy gracias al gobierno de Alberto Fujimori”, al tiempo que descartó que las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en los años 90 vuelvan a registrarse.

Sin embargo, no todos los peruanos en Venezuela opinaron igual. “Yo sí temo que el autoritarismo que instaló el padre en los 90 vuelva ahora con Keiko y por eso voté por PPK”, comentó Marta Núñez, quien además esgrimió los nexos entre el fujimorismo y el chavismo como otra razón para no votar por la candidata de Fuerza Popular: “Los militares que acompañaron a Hugo Chávez en su segundo golpe en 1992 recibieron asilo de Fujimori y Vladimiro Montesinos fue capturado en Caracas al principio del gobierno de Chávez. Eso no es casualidad”.

Otros electores en cambio dieron otras razones para respaldar a Fujimori. “Está preparada y es joven y yo creo que es tiempo darle oportunidad a los jóvenes”, dijo Juana Herrera, nacida en  Chosica y con 35 años en el país caribeño.

En los restantes siete centros de votación instalados en Venezuela, los cuales tienen el 3% de los electores en el exterior, el proceso también se desarrolló con normalidad, aseguró el Cónsul, quien dijo: “No tuvimos problemas para la recepción y el envío del material ni tampoco con los representantes de los candidatos”.

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC