La Gaceta Oficial venezolana publicó el miércoles el decreto que designa a un nuevo canciller con la firma del presidente Hugo Chávez.

El decreto 9.351 tiene un solo artículo con el nombramiento de Elías Jaua Milano como nuevo ministro del Exterior y lleva la firma de Chávez, según la norma publicada en la primera página de la Gaceta.

El anuncio del nombramiento de Jaua fue hecho la víspera por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto ante la Asamblea Nacional, asegurando que la designación la había hecho Chávez, a quien no se ve en público ni se le escucha desde que viajó el 10 de diciembre a La Habana para someterse a una nueva operación del cáncer que padece desde el 2011.

La oposición había alertado desde la víspera que estarían pendientes del decreto de nombramiento de Jaua y quién lo firmaba porque, constitucionalmente, Maduro no lo podía hacer. La designación y remoción de ministros y altos funcionarios son atribuciones del jefe de Estado según las normas venezolanas.

REUNIONES INTERNACIONALES Elías Jaua, se reunirá en los próximos días con los cancilleres de Colombia y Ecuador, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país en el que además agradece el apoyo recibido en la región tras su designación.