MDN
El veterano que se escapó a Francia para conmemorar el Día D - 1

Han pasado pero al veterano de guerra británico Bernard Jordan no le faltó el espíritu de lucha de su juventud para escaparse de la residencia de ancianos en la que vive y viajar los más de 500 kilómetros que separan su ciudad natal, Hove, en el sur de Inglaterra, de Ouistreham, en el norte de Francia, para conmemorar el

Pero si el 6 de junio de 1944, Jordan formó parte de las decenas de miles de tropas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá que invadieron las playas de Normandía para liberar a Europa de los nazis, esta vez el anciano de 89 años emprendió la aventura solo para sumarse a cientos de sus excompañeros de batalla en las celebraciones.

La aventura hubiera pasado inadvertida si no fuera porque Jordan no avisó a nadie de sus intenciones y los responsables de la residencia de ancianos en la que vive denunciaron su desaparición a la policía.

El veterano de guerra se escapó del asilo el jueves por la mañana vestido con traje y una gabardina gris bajo la que escondía sus medallas de guerra y puso rumbo a Ouistreham.

Los responsables de la residencia de ancianos en la que vive denunciaron la desaparición de Jordan esa misma tarde a la policía de Sussex.

La noticia saltó a los medios de comunicación y la búsqueda policial sólo paró cuando los responsables del asilo supieron que Jordan estaba sano y salvo en un hotel de Ouistreham.

BÚSQUEDA TUITEADA
"Estuve aquí el año pasado y obviamente tenía que estar esta vez ... pero si todavía puedo el año que viene intentaré venir también", le dijo Jordan al canal galés ITV, poco antes de poner rumbo de vuelta a Inglaterra en un ferry.

"¡El veterano de guerra y fugitivo del asilo está en un ferry rumbo a Portsmouth.. y no puede creer todo el escándalo que se ha montado!", afirmó el corresponsal de la BBC Ben Ando.

Por su parte, Peter Curtis, el director de la residencia de ancianos en la que vive Jordan, aseguró que había hablado con el exmilitar, que había vivido toda la situación de manera mucho más emotiva de lo que esperaba, por lo que "quería volver a casa antes de lo que había planificado".

Según Curtis, Jordan quería regresar a la residencia con su mujer Irene.

En un primer momento se dijo que al veterano de guerra, que también fue alcalde de Hove entre 1995 y 1996, no le habían permitido en su residencia viajar a Francia para las celebraciones.

"Se informa de la desaparición de un veterano de 90 años de una residencia de ancianos. Parece que le dijeron que no podía ir al #DíaD pero fue de todas formas #EspírituDeLucha", escribieron las policías de Brighton y Hove en sus cuentas de Twitter.

"Me encanta esto: informan de la desaparición de un asilo de un veterano de 89 años al que le dijeron que no podía ir a Normandía a la conmemoración del #DíaD.¡Lo encontramos allí", escribió por su parte en esa red social Nev Kemp, comandante policial de la ciudad de Brighton & Hove.

Pero el responsable de la residencia de ancianos aseguró que "definitivamente no era el caso" de que se le hubiera impedido ir a las celebraciones del Día D: "Jordan está en plena capacidad, lo que significa que puede entrar y salir donde desee, algo que hace la mayoría de días (...) Nunca se le impidió ir a las celebraciones".

"PODRÍA SER LA ÚLTIMA"
De hecho, según Curtis, el personal de la residencia, que estaba impresionado por el hecho de que el hombre hubiera participado en el desembarco de Normandía, trató de inscribir a Jordan en un viaje organizado con la legión británica pero no pudieron hacerlo porque hizo la solicitud a última hora.

Según el blog de la residencia, Jordan vivió toda su vida en Hove y reside en el asilo desde enero.

"Sirvió en la Marina Real en la Segunda Guerra Mundial y cuando regresó se casó con su amor de toda la vida, Irene", indica el blog.

Según el concejal de Brighton Les Hamilton, que precedió a Jordan como alcalde de Hove, el veterano de guerra había asistido a las conmemoraciones del 50 y 60 aniversario en Normandía.

"Las ceremonias conmemorativas significan mucho para él. Claramente no quería perderse la que podría ser la última".

Contenido sugerido

Contenido GEC