Víctima critica perdón del Papa a congregación de pederasta
Víctima critica perdón del Papa a congregación de pederasta

Ciudad de México. Una víctima de pedofilia criticó el jueves el perdón del Vaticano a los Legionarios de Cristo, asegurando que la polémica congregación mexicana obtuvo esta indulgencia como una estrategia oportunista previa a la visita del .

En un comunicado oficial, la congregación ultraconservadora, empeñada en limpiar su imagen marcada por la pedofilia de su fundador Marcial Maciel (1920-2008), informó el miércoles de la decisión del papa de conceder el perdón de la Iglesia.

La indulgencia plenaria, solicitada por los mismos Legionarios de Cristo para "celebrar dignamente" el 75 aniversario de su congregación, fue comunicada a través de una nota de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede con fecha 27 de julio del 2015.

"No parece que sea el ejercicio de un perdón, sino más bien una oportunidad que ellos mismos se han conseguido para poner otra vez en el candelero a la Legión de Cristo", dijo a la AFP José Barba, una de las víctimas de abuso sexual. Barba consideró que los legionarios se están adelantando a "una coyuntura muy importante, que es la próxima venida del papa Francisco a México" en el 2016.

Dos años antes de su muerte, Marcial Maciel recibió la orden del Vaticano de retirarse del ministerio público de su actividad sacerdotal debido a los escándalos. 

Aunque Barba advierte que el documento no fue firmado por el papa Francisco, sino por el títular de la penitenciaria de la iglesia católica en Roma, dice que a las víctimas de los legionarios no les importa que el pontífice se reúna con ellos durante su estancia en México en el 2016.

"No nos importa porque nunca se nos ha dado respuesta canónica conforme a lo que teníamos derecho", dijo Barba, quien incluso interpreta la indulgencia otorgada como lo dice la Real Academia Española: un disimulo de culpas.

Benedicto XVI se negó a reunirse con las víctimas de Maciel durante la visita que realizó a México en el 2012.

El Vaticano ha "sido indulgente con los legionarios durante décadas", lo prueban los más de 200 documentos sobre los abusos, publicados en 2012 por las víctimas, que estuvieron en posesión del Vaticano desde hace décadas, sin que los sacara a relucir, lamentó el exsacerdote de esta congregación.

Los legionarios son quienes promovieron la solicitud de indulgencia "para sacar partido posterior" porque saben que "las víctimas principales (...) estamos acá", puntualizó.

El papa Juan Pablo II visitó en cinco ocasiones México durante sus más de 26 años de pontificado y el papa emérito Benedicto XVI una sola vez en marzo del 2012. La congregación participó activamente en estos viajes. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC