Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Víctima de cura pederasta en Chile: "Por primera vez nos están escuchando"

Juan Carlos Cruz, que acusó al obispo Juan Barros de encubrir los abusos sexuales, se entrevistó en Nueva York con el investigador especial del Vaticano enviado por el papa Francisco.

Juan Carlos Cruz

Juan Carlos Cruz (al centro) salió satisfecho de la reunión con el arzobispo Charles Scicluna. (FOTO: EFE)

EFE

Juan Carlos Cruz, una de las principales víctimas del escándalo de abusos sexuales en Chile, protagonizadas sobre todo por el sacerdote Fernando Karadima, se reunió durante más de tres horas con un investigador del Vaticano que, según la víctima, lloró al escuchar las experiencias del ex seminarista.

“Se le salían las lágrimas”, dijo Juan Carlos Cruz a los periodistas que loe esperaron hasta el final de la reunión, ocurrida en una iglesia de Manhattan. “Se notaba su compasión y su empatía”, agregó.

Cruz se reunió con el arzobispo Charles Scicluna para hablar sobre el obispo Juan Barros, un protegido del sacerdote pederasta más conocido de Chile, el padre Fernando Karadima. Barros ha sido acusado de ser testigo de los abusos de Karadima y de ignorarlos. En el 2010, el Vaticano retiró a Karadima de su puesto y lo condenó a una vida de penitencia y oración por sus delitos.

"Fue una reunión larga, emocionalmente difícil, pero estoy muy contento de haber podido hablar con monseñor Scicluna, ellos se portaron increíblemente bien y por primera vez siento que nos están oyendo", dijo Cruz.

Con esta reunión, Scicluna inició este sábado la investigación ordenada por el papa Francisco para esclarecer si el obispo chileno Juan Barros encubrió los abusos sexuales a menores cometidos por Karadima en la década de los ochenta.

Críticas y disculpas

El pontífice ha recibido críticas sobre cómo ha manejado el escándalo de abusos sexuales en Chile ya que defendió con fervor a Barros durante su reciente visita en el país sureño, en enero.

Barros estuvo en la mayoría de homilías que ofició el Papa, provocando gran polémica. Antes de la misa que ofició en la ciudad de Iquique (norte), Francisco afirmó que las acusaciones contra Barros eran "calumnias", pero al retornar al Vaticano pidió perdón por sus declaraciones y más tarde anunció la investigación del caso.

Scicluna, de 58 años, llega a Chile el lunes para continuar tomando testimonios. Es considerado uno de los mayores expertos en crímenes sexuales de la Iglesia.

A su cargo estuvo la investigación de los abusos sexuales cometidos por el mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

En Chile, unos 80 sacerdotes han sido acusados de abusos sexuales contra menores, según la ONG estadounidense BishopAccountability.

FUENTE: AFP/AP


Tags Relacionados:

Juan Barros

Fernando Karadima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada