Viktor Yuschenko, el enemigo de Rusia que sobrevivió al veneno
Viktor Yuschenko, el enemigo de Rusia que sobrevivió al veneno

En el 2006,  , ex espía ruso de la KGB murió en Londres luego de ser envenenado con el letal polonio 210. La investigación realizada por Gran Bretaña atribuye responsabilidad al presidente ruso Vladimir Putin.

Litvinenko no es el único que ha visto afectada su salud por veneno administrado por sus enemigos. Cuando se encontraba en plena campaña para la Presidencia de Ucrania, en el 2004, el candidato sufrió un envenenamiento que le dejó el rostro desfigurado.

Los responsables del ataque habrían intentado sacarlo de la carrera electoral. Las toxinas que utilizaron fueron las sustancias cancerígenas del tipo TCDD, informó la clínica donde fue tratado, publicó hoy el diario chileno "La Tercera".

El cuadro clínico del político no solo llenó su rostro de marcas y pústulas y le ensanchó las facciones, sino que le generó úlceras, gastritis, entre otros males.

Según el diario El País, el fiscal general de Ucrania informó en el 2006 que la dioxina con la que fue envenenado Yuschenko fue producida en Rusia o EE.UU, debido a la complejidad de la sustancia.

El político ucraniano se salvó de la muerte, pero especialistas austriacos que lo trataron en diciembre del 2004 coincidieron en que una dosis mayor habría sido mortal. 

La sustancia que consumió Yuschenko habría sido administrada durante el transcurso de una comida con altos cargos de los servicios secretos ucranianos, "herederos del KGB soviético", dice El País.

Los médicos austriacos que lo trataron precisaron que en las muestras sanguíneas del político se encontró "una cantidad al menos mil veces mayor a la concentración normal en la sangre" de la sustancia cancerígena.

Finalmente ganó la Presidencia y gobernó Ucrania hasta el 2010. Desde el 2005 empezó a recibir tratamiento contra el envenenamiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC