Visitas a Reserva de Paracas no serán afectadas por protestas de informales
Visitas a Reserva de Paracas no serán afectadas por protestas de informales

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en coordinación con la Dirección Zonal de Turismo de Pisco, ha dispuesto la presencia inmediata de inspectores del sector y Policía de Turismo en la Reserva Nacional de Paracas, con el fin de garantizar la prestación adecuada del servicio turístico en la zona.

-

El Comercio informó este viernes que luego del alza en el precio de ingreso a la mencionada reserva, algunos trabajadores informales realizaron piquetes para impedir que los guardaparques realicen los cobros respectivos.

Para la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico y el “Sernanp”:https://elcomercio.pe/tag/198148/sernanp, este no es un problema del turista que no quiere pagar, sino un problema generado por un grupo que ha hecho del turismo informal su modo de vida.

Aseguran que los trabajadores informales de la zona iniciaron acciones que impiden a los turistas adquirir paquetes directamente de los operadores turísticos formales, aduciendo que sus ganancias se ven recortadas.

BOLETO DE ENTRADA SUBIÓ A S/.10
En diciembre del año 2012, Sernanp aprobó la nueva estructura de tarifas planas y diferenciadas por ingreso con fines turísticos, solo en aquellas áreas naturales protegidas que brinden servicio y facilidades básicas para los visitantes.

De esta manera, la tarifa de la visita a la Reserva Nacional de Paracas subió de S/.5 a S/.10. La nueva estructura tarifaria entró en vigencia a partir del 2 de enero del presente año.

El pase de S/.10 no incluye el paseo por las islas. Sin embargo, el personal de Sernanp tiene un listado de los operadores formales que brindan el servicio en paquetes que oscilan entre los S/.25 y S/.35. En total, uno no debería gastar más de S/.50 para realizar el recorrido por las Islas Ballestas. Debe evitar a los revendedores o “jaladores” que pueden ofrecerle paquetes hasta por S/.80.