BBC
BBC
Redacción EC

Sally-Anne Jones, integrante británica del autodenominado (EI), conocida como la "viuda blanca", murió en un ataque de un dron estadounidense en Siria el pasado mes de junio, según reportes.


Jones, oriunda del condado de Kent, en Inglaterra, se unió al EI después de convertirse al islam y viajar a Siria en 2013.

Su muerte fue reportada primero por el diario británico The Sun, quien cita fuentes de la CIA.

El corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC, Frank Gardner, dijo que Jones fue una útil agente de propaganda del EI en las redes sociales y que su muerte es "significativa".

Funcionarios del gobierno británico rechazaron comentar la noticia públicamente. Sin embargo, no desmintieron la historia, y fuentes de Estados Unidos están seguras de que Jones murió en un ataque de dron en territorio sirio en junio, agregó el corresponsal de la BBC.

Jones, de 48 años, no tenía entrenamiento militar previo y se dedicaba a reclutar chicas occidentales para que se unieran al grupo, así como a publicar amenazas para los cristianos en Reino Unido.


Del punk al yihadismo

Jones era una cantante de música punk y se casó con el hacker yihadista Junaid Husain, quien también murió en un ataque con dron en 2015.

Tanto Jones como Husain figuraban en una lista estadounidense de los "terroristas más buscados" en Siria.

Él fue acusado de planear "ataques barbáricos contra Occidente", incluidas acciones contra "conmemoraciones públicas de alto perfil".

Junaid Husain murió en un ataque en 2015.
Junaid Husain murió en un ataque en 2015.

La noticia de la muerte de Jones no se hizo público por los temores de que su hijo de 12 años, Jojo, también pudo haber muerto, según The Sun.

Al respecto, un funcionario del Ministerio de Exteriores británico dijo: "No comentamos asuntos de seguridad nacional".

El general Chip Chapman, ex director del departamento de contraterrorismo del Ministerio de Defensa británico, dijo que Jones era un objetivo "significativo" tras su alianza con Husain y su rol como reclutadora de combatientes del Estado Islámico (EI).


Valor icónico

Nacida en Greenwich, London, Jones animaba a llevar a cabo ataques en Reino Unido, ofreciendo guías para hacer bombas caseras.

También usaba su cuenta de Twitter para dar consejos prácticos sobre cómo viajar a Siria y compartir fotos suyas posando con una Kalashnikov y una pistola.

Aunque se reportó que Jones "lideraba el batallón de mujeres yihadistas", su valor para el grupo era icónico, más que militar, dijo Frank Gardner.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC