Vladimir Putin niega haber huido de la presión en el G20
Vladimir Putin niega haber huido de la presión en el G20

 

Brisbane, Australia. El presidente ruso, se marchó pronto el domingo de una cumbre de dos días con líderes mundiales donde fue criticado por la escalada de la agresión Rusia sobre Ucrania, pero rechazó la idea de que se hubiera sentido presionado.

Putin fue el primer mandatario en marcharse de Brisbane el domingo por la tarde, mientras sus homólogos del club del G20 de naciones ricas y en desarrollo compartían una comida antes de publicar un comunicado para cerrar su cumbre anual.

Su marcha se produjo poco antes de que el presidente, y los líderes europeos celebrasen una reunión sobre Ucrania, donde Rusia presta apoyo a los rebeldes en la zona este del país tras anexionarse la ucraniana península de Crimea en marzo. En julio, un avión de Malaysia Airlines fue derribado cuando volaba sobre una zona bajo control rebelde en el este de Ucrania, matando a las 298 personas que viajaban a bordo.

Putin explicó que se había marchado antes porque quería descansar antes de volver al trabajo. El presidente comenzó su rueda de prensa de media hora elogiando a su anfitrión, el primer ministro australiano Tony Abbott, por ofrecer "una atmósfera de trabajo buena, agradable y de bienvenida".

"El lunes debo ir a trabajar. Espero tener cuatro o cinco horas de sueño", dijo Putin poco antes de abandonar Brisbane. "Se lo dije a Tony y fue muy comprensivo, así que no le di más vueltas".

Los diarios de la compañía News Corp. en Australia informaron el domingo de que Putin había considerado el día anterior marcharse antes de tiempo en respuesta a la frialdad con la que fue recibido por los líderes mundiales. Pero la oficina de Abbott dijo a primera hora de la tarde que su hora de salida estaba planificada con antelación.

Australia, Japón y Estados Unidos emitieron un comunicado condenando a Rusia por sus acciones en Ucrania, y cuando Putin tendió la mano para estrechársela al primer ministro canadiense, Stephen Harper, éste respondió diciendo "Supongo que le estrecharé la mano, pero sólo tengo una cosa que decirle: Tiene que salir de Ucrania".

Ucrania, otrora parte de la Unión Soviética, ha hecho aproximaciones hacia la Unión Europea para descontento de Putin, que quiere mantener al país bajo la influencia de Moscú.

CRÍTICAS DE OBAMA
Obama acusó sin tapujos a Rusia de incumplir el alto el fuego con Ucrania, pero no ofreció nuevas medidas con las que Occidente podría tratar de detener la tendencia.

El presidente de Estados Unidos ofreció una rueda de prensa tras reunirse con líderes europeos como el presidente francés, Francois Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, para comentar el conflicto y el agravamiento de la situación de seguridad. Sobre la posibilidad de aumentar las sanciones contra Rusia, Obama dijo que Washington y sus aliados europeos siempre están en busca de nuevas sanciones, pero que las ya introducidas están "pegando bastante bien".

Pese al acuerdo de alto el fuego alcanzado en septiembre entre Ucrania y los rebeldes pro rusos en Minsk, Bielorrusia, los combates continúan y las condiciones clave no se han cumplido. Ucrania y las potencias occidentales acusaron a Rusia de alimentar la rebelión con un flujo constante de tropas y armas, acusaciones que Moscú ha negado.

Abbott fue especialmente directo en sus críticas a Rusia desde el desastre del Vuelo 17 en julio. Australia perdió 38 ciudadanos y residentes en el siniestro.

En un momento dado, Abbott dijo que pensaba "placar" o enfrentarse físicamente con Putin por el suceso.

Cuando se le preguntó tras la cumbre cómo estaba la situación con el líder ruso, Abbott respondió que habían tenido una discusión "muy fuerte" sobre la situación en Ucrania.

Putin dijo que el tema de Ucrania nunca se mencionó durante las reuniones oficiales del G20, pero apareció en todas las otras reuniones que mantuvo con otros líderes.

"Esas conversaciones fueron muy francas, significativas y muy útiles", dijo Putin. "Hablé en general un poco sobre sanciones en mis reuniones privadas y hubo un entendimiento compartido de que las sanciones son malas para ambos países, y también hablamos sobre qué debería hacerse para salir de esta situación", dijo.

Cuando se le preguntó si se había sentido presionado por sus colegas del G20, Putin dijo a la prensa: "Estoy muy satisfecho con el resultado y con el ambiente (de la reunión)".

Fuente: AP