El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el nuevo hombre más poderoso del mundo, según el ránking de este año de la revista Forbes. De este modo, el ruso ha desplazado de la lista que lideró por buen tiempo su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

Según la revista, Putin, ex agente de la KGB, ocupa el primer lugar del poder mundial porque continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional. Mientras que el presidente estadounidense se ha visto debilitado durante su segundo gobierno.

La revista señala que las complicaciones en el mandato de Obama parecen haber llegado antes de lo previsto para un presidente de dos mandatos. Último ejemplo: el caos del cierre del gobierno.

Cualquiera que mira la partida de ajedrez de este año sobre Siria y las filtraciones de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) tiene una idea clara de la dinámica de cambio de poder individual, indicó la revista, según AFP.

La lista la completa el presidente Chino Xi Jinping, ubicado en el tercer puesto, y el papa Francisco en el cuarto.

Para la elaboración de esta nómina, la revista norteamericana tomó en cuenta el número de personas a las que los mencionados ejercen poder, los recursos financieros bajo su control, su grado de influencia en otros sectores y cómo utilizan su poder en el mundo.