Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Vladimir Putin promete una "respuesta simétrica" a la prueba de misil de EE.UU.

Putin acusó a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles antes prohibidos junto a las fronteras de Rusia

Vladimir Putin promete una "respuesta simétrica" a la prueba de misil de Estados Unidos. Foto: Archivo de AFP

Vladimir Putin promete una "respuesta simétrica" a la prueba de misil de Estados Unidos. Foto: Archivo de AFP

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió este viernes una "respuesta simétrica" al reciente ensayo por parte de Estados Unidos de un misil de alcance medio, el primero que efectúa desde la Guerra Fría.

"Ordeno a los ministerios rusos de Defensa y de Exteriores (...) que se analice el nivel de amenaza para nuestro país por los actos de Estados Unidos, y que se tomen medidas exhaustivas para preparar una respuesta simétrica", declaró Putin, en una reunión de su Consejo de seguridad.

► El caso de las 3 hermanas Khachaturyan que mataron a su padre tras años de abusos en Rusia

 Hackers rusos atacaron en Estados Unidos a través de impresoras

Este ensayo estadounidense, efectuado el domingo desde la isla de San Nicolás, frente a las costas de California, confirmó la muerte del tratado de desarme INF que prohibía el uso por parte de Rusia y Estados Unidos, de misiles terrestres de un alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

Este tratado fue oficialmente suspendido hace menos de un mes por las dos potencias rivales, que se acusan mutuamente de violarlo.

Rusia y China habían condenado de forma inmediata el ensayo norteamericano, denunciando el riesgo de una "escalada de las tensiones militares" y de una reactivación de la carrera armamentista.

Estados Unidos - Rusia

Mapa mostrando el rango de alcance de armas nucleares prohibido por el tratado INF. (AFP)

Mapa mostrando el rango de alcance de armas nucleares prohibido por el tratado INF. (AFP)

Acusa a EE.UU. de planear despliegue de misiles junto a Rusia

Putin acusó también a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles antes prohibidos junto a las fronteras rusas. 

En esta intervención ante el Consejo de Seguridad de Rusia, llamó la atención sobre el hecho de que Estados Unidos ensayara desde tierra un misil de crucero "apenas 16 días después" de que culminara el proceso de denuncia de tratado.

"Es evidente que no ha sido una improvisación, sino un eslabón más de unas actividades que se planearon y se llevaron a cabo mucho antes", dijo el mandatario.

Putin señaló que en ese ensayo se empleó una rampa de lanzamiento vertical MK-41, el mismo tipo de las emplazadas por EE. UU. en Rumanía y que próximamente serán instaladas en Polonia para su escudo antimisiles.

"¿Cómo sabremos qué se desplegará ahora en Rumanía y Polonia? ¿Sistemas de defensa antimisiles o cohetes de ataque de bastante largo alcance?", preguntó el jefe del Kremlin.

Además agregó que, sin duda, el verdadero propósito de Estados Unidos es "desatarse las manos para emplazar cohetes antes prohibidos (por el INF) en distintas regiones del mundo".

Putin recalcó que Rusia está abierta al diálogo constructivo y en pie de igualdad con Estados Unidos para "restablecer la confianza y fortalecer la seguridad internacional".

Fuente: AFP / EFE

Tags Relacionados:

Rusia

Estados Unidos

Vladimir Putin


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ