Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Putin y Abe hablan de un "acuerdo de paz" entre Rusia y Japón

Japón y Rusia no lograron desde el fin de la Segunda Guerra Mundial firmar un acuerdo de paz debido a las Kuriles, islas volcánicas que oficialmente son parte de la región rusa de Sajalin pero que son reivindicadas por el gobierno nipón

Putin y Abe

El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro japonés Shinzo Abe se reunieron en el Kremlin. (Foto: Reuters/Grigory Dukor)

Reuters

El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hablaron en el Kremlin sobre un "acuerdo de paz" entre los dos países que nunca lo firmaron debido a un diferendo sobre las islas Kuriles.

"Discutimos sobre un acuerdo de paz. Estimamos que es importante continuar pacientemente buscando una solución que responda a los intereses de Rusia y de Japón y que sea aceptado por los pueblos de los dos países", declaró el presidente ruso en una conferencia de prensa luego de un encuentro con Abe en el Kremlin.

El primer ministro japonés estimó por su parte que resolver este diferendo de más de 70 años era "difícil" pero dijo esperar que se ponga "un punto final a este problema en esta generación".

Japón y Rusia no lograron desde el fin de la Segunda Guerra Mundial firmar un acuerdo de paz debido a las Kuriles, islas volcánicas que oficialmente son parte de la región rusa de Sajalin pero que son reivindicadas por Japón.

"Nos mostramos determinado en ir hacia la conclusión de un acuerdo de paz", dijo Abe, según la traducción al ruso de sus declaraciones, y saludó "la confianza mutua" entre los dos países.

Abe y Putin evocaron asimismo la situación en la península coreana. El primer ministro japonés recordó que "lo más importante es proceder a la desnuclearización total e irreversible de Corea del Norte".

Por su lado Putin pidió a "todos los participantes" en las discusiones "contención" para no dar un paso más "en la confrontación y mantener la situación en el terreno diplomático".

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Vladimir Putin

Shinzo Abe

Rusia

Japón

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada