Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Putin suspende participación rusa en tratado INF sobre desarme nuclear

La decisión fue tomada luego de que Estados Unidos también optara por abandonar el tratado, tras acusar a Moscú de no cumplir con los términos del acuerdo

Vladimir Putin

Rusia y Estados Unidos se han acusado mutuamente del incumplimiento del INF. (Foto: EFE)

Ambos países se han acusado mutuamente del incumplimiento del INF. (Foto: EFE)

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, suspendió oficialmente este lunes la participación de su país en el tratado de desarme y control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), adoptado en 1987, después que Estados Unidos diera el primer paso para abandonar el tratado.

Putin firmó "un decreto relacionado con la suspensión de la participación de Rusia en el acuerdo entre la Unión Soviética y Estados Unidos", informó el Kremlin en un comunicado.

Rusia anuncia la apertura en la India de una fábrica de fusiles Kaláshnikov

Rusia asegura que impedirá intervención militar de Estados Unidos en Venezuela

Israel coordinará con Rusia la salida de fuerzas extranjeras de Siria

Indicó que suspende el que fue el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría "hasta que Estados Unidos deje de violar las obligaciones del INF o, en su caso, hasta su terminación" definitiva.

Putin anunció el pasado 2 de febrero la suspensión del tratado -que prohíbe misiles con carga nuclear o convencional de un radio de acción de entre 500 y 5.500 kilómetros- en respuesta a la idéntica medida tomada un día antes por Estados Unidos.

Ambos países se han acusado mutuamente del incumplimiento del INF y, tras unos contactos infructuosos entre representantes de Estados Unidos y de Rusia en Ginebra y en Pekín, Washington anunció finalmente el 1 de febrero que abandonará el tratado en un plazo de seis meses.

Previamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había dado en diciembre un plazo de 60 días a Rusia para que volviera a cumplir el tratado.

Estados Unidos y la OTAN han exigido a Rusia que destruya el misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), al considerar que supera los 500 kilómetros de alcance.

Mientras, Rusia consideraba "inadmisible" la petición y argumentó que el Novator tiene un alcance de sólo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado.

Rusia, a su vez, acusó a Estados Unidos de haber empezado a preparar el terreno para abandonar el INF hace casi dos años, cuando comenzaron las labores para la fabricación de misiles de corto y medio alcance en una de sus plantas militares del estado de Arizona.

Washington no solo considera que Moscú viola el tratado, sino que el INF ha quedado obsoleto en general, pues otros países como China, Irán y Corea del Norte fabrican armas nucleares de rango medio y no forman parte del tratado.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada