Módulos Temas Día

Votaciones que dieron un giro sorprendente al panorama político | FOTOS

La elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil trae al recuerdo una serie de elecciones presidenciales y un referéndum que alteraron el panorama político mundial en los últimos años

La elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil trae al recuerdo una serie de elecciones presidenciales y un referéndum que alteraron el panorama político mundial en los últimos años. 

- M5S y La liga en Italia -

Al cabo de casi tres meses de negociaciones tras las legislativas de marzo de 2018 en Italia, el primer gobierno de coalición entre un joven movimiento antisistema, el Movimiento 5 estrellas (M5S, 32% de los votos) y un partido de ultraderecha (La liga, 17%) asumió el poder el 2 de junio de 2018.

Giuseppe Conte, un jurista novato en política, es presidente del Consejo mientras que el ministerio de Interior cayó en manos de Matteo Salvini, jefe de La liga, un partido antiinmigración. Este último, que ganó mucho peso dentro de la coalición, bloqueó los puertos italianos a los buques que transporten migrantes.

- La ultraderecha en Austria -

Austria está gobernada desde diciembre de 2017 por una coalición formada por los conservadores (ÖVP) y el partido de ultraderecha FPÖ, que quedó tercero en las legislativas de octubre de ese año con el 26% de los votos.

El jefe de filas del FPÖ, Heinz-Christian Strache, es vicecanciller de la república alpina. El FPÖ, que ya gobernó en coalición en los años 2000, controla seis ministerios, tres de ellos, clave (Defensa, Relaciones Exteriores e Interior).

- El sismo Trump -

Donald Trump dejó estupefactos a Estados Unidos y al mundo al vencer a la demócrata Hillary Clinton el 9 de noviembre de 2016.

Sin experiencia política, el magnate republicano prometió "devolver a Estados Unidos su grandeza", jugando la baza del miedo de los estadounidenses blancos que se sienten marginados por la globalización (inmigración, refugiados, libre comercio...). En campaña, insultó a las mujeres, a los musulmanes, a los hispanos y se puso a los negros en contra.

Desde que asumió el cargo, ha publicado multitud de tuits provocadores y ha encadenado las decisiones controvertidas, como el abandono de los acuerdos contra el cambio climático o sobre el programa nuclear iraní.

- El Brexit -

En el referéndum del 23 de junio de 2016, los británicos decidieron (en un 52%) abandonar la Unión Europea, tras una campaña centrada en la inmigración y la economía.

La onda expansiva del Brexit provocó la dimisión del primer ministro David Cameron (conservador), organizador del referéndum y tibio defensor del "remain" (permanecer) y una fuerte crisis en el Partido Laborista.

La actual primera ministra, Theresa May, tiene que lidiar a diario con la oposición dentro de su propio partido, el conservador, dividido entre los partidarios de una ruptura radical con la UE y los que prefieren una salida suave.

- Duterte en Filipinas -

Conocido por sus declaraciones groseras y mordaces, el abogado de 71 años Rodrigo Duterte fue elegido el 9 de mayo de 2016 tras una campaña populista y basada en la seguridad.

Desde entonces, ha llevado a cabo una política mortífera para erradicar el tráfico de drogas. La policía afirma haber matado a más de 4.400 presuntos traficantes y toxicómanos desde 2016. Las oenegés aseguran que la cifra es tres veces superior y denuncian un posible crimen contra la Humanidad.

Asimismo, Duterte también se ha hecho notar por sus escandalosas declaraciones, llamando "hijo de puta" al Papa y al ex presidente estadounidense Barack Obama o llegando a compararse con Hitler, antes de disculparse.

- Hungría y Polonia -

En Hungría, el primer ministro soberanista Viktor Orban, presidente del Fidesz (conservador), en el poder desde 2010, ha intensificado su campaña de tinte xenófobo contra la inmigración extraeuropea en los últimos años y levantó, en verano de 2015, vallas en las fronteras con Serbia y Croacia.

El 12 de septiembre, el Parlamento Europeo denunció una amenaza "sistémica" contra los valores de la UE en Hungría, en las universidades, contra las minorías, contra los migrantes, pero también en materia de corrupción y de independencia de la justicia. Esto llevó al organismo europeo a activar un procedimiento insólito que podría desencadenar en sanciones.

En Polonia, el partido conservador y euroescéptico Derecho y Justicia (PiS) regresó al poder a finales de 2015. Su líder, Jaroslaw Kaczynski, ha alertado a la población contra los refugiados "parásitos".

La Comisión Europea, que acusa a los conservadores polacos de querer meter mano en la justicia a través de varias reformas, interpeló a la Justicia de la UE.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Brasil

Jair Bolsonaro

Donald Trump

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada