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Vuelo MH17: La increíble reconstrucción del avión derribado

Un minucioso trabajo le permitió a los expertos holandeses determinar cómo fue derribado el vuelo MH17 de Malaysia Airlines

Holanda (Reuters). El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania por un misil Buk de fabricación rusa, aseveró la Junta de Seguridad de Holanda en su reporte final sobre el accidente del 17 de julio de 2014, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo, en su mayoría holandeses.

No obstante, la esperada conclusión del panel, que no tiene poder para asignar responsabilidades, no acusó a ningún grupo por el lanzamiento del misil contra el vuelo MH17 de Malaysia Airlines"Una ojiva detonó fuera del avión, en la parte izquierda de la cabina. Esto encaja con el tipo de ojiva instalada en el sistema de misiles Buk tierra-aire", dijo el presidente de la junta, Tjibbe Joustra, al presentar el informe.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, reaccionó al reporte sobre el vuelo MH17 afirmando que hubo "un intento obvio de alcanzar una conclusión parcial y cumplir órdenes políticas", según consignaron las agencias de noticias locales.

El informe sobre el vuelo MH17 indicó que las simulaciones de la trayectoria del misil demostraron que provino de una zona situada a unos 320 kilómetros al sureste de la ciudad ucraniana de Grabovo, controlada en su mayoría por separatistas prorrusos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, pidió a Rusia que coopere activamente en la investigación criminal que lidera su país, junto a Malasia, Australia, Ucrania y Bélgica. Mientras que la Casa Blanca calificó el reporte sobre el vuelo MH17 como un "importante hito en el esfuerzo para que los responsables rindan cuentas".

"Nuestro análisis no cambia: el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde territorio controlado por los separatistas al este de Ucrania", señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, en un comunicado.

El panel halló también que Ucrania debería haber cerrado el espacio aéreo sobre la zona de conflicto y que las 61 aerolíneas que siguieron volando deberían haber reconocido el peligro potencial. Asimismo, recomendó un cambio en las reglas de aviación internacional para obligar a los operadores a ser transparentes sobre las rutas que eligen y que no se repita lo ocurrido con el vuelo MH17.

En un encuentro con familiares de las víctimas del vuelo MH17, Joustra dijo que los pasajeros que no murieron por el impacto del misil habrían quedado inconscientes por la repentina descompresión del aparato y la falta de oxígeno a 10.000 metros de altura.

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