VX, la neurotoxina prohibida que mató a Kim Jong-nam
Redacción EC

La policía de Malasia dijo que las muestras tomadas en los ojos y la cara de por el Departamento de Química revelaron la presencia de VX, el agente nervioso más tóxico que se haya sintetizado según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

[]

Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres lo abordaran para aplicarle el veneno en el rostro cuando iba a tomar un vuelo de Kuala Lumpur hacia Macao.

El Departamento de Química de Malasia identificó la sustancia como "ethyl n-2-diisopropylaminoethyl methylphosphonothiolate", nombre químico del agente nervioso VX, un arma química utilizada por Sadam Hussein en la guerra entre Iraq e Irán en la década de 1980.

Este compuesto fue desarrollado en Reino Unido durante la década del 50 como pesticida a partir del amitón, pero al identificarse su toxicidad fue prohibido para la agricultura.

El agente nervioso VX, que mató a Kim Jong-nam, es insípido e inodoro y está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Estados Unidos, que junto con la ONU califica al VX de "arma química", acusó al régimen sirio de Bashar al Assad de poseerlo en el año 2014.

El VX es insípido e inodoro y está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas, salvo para "investigación y propósitos médicos o farmacéuticos". Puede ser inhalado o entrar en contacto con la piel.

Su contacto ocasiona quemaduras, sudoración, irritación y espasmos musculares, además de rinorrea, opresión en el pecho, tos, dolor de cabeza, náusea, vómito y perdida de la coordinación entre otros.

La elaboración del VX puede producirse en consistencia líquida, crema o aerosol y si se absorbe en grandes dosis, es fatal después de 15 minutos, según el Edgewood Chemical Biological Center del Ejército de Estados Unidos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC