Redacción EC

Centenares de participaron este sábado en marchas en varios puntos del país para denunciar la en el mundo y como parte del evento "Walk for freedom" (Caminando por la libertad), realizado por la ONG A21. En Grecia, donde nació esta organización, sucedió algo parecido al igual que en otros 40 países.

"Buscamos sensibilizar a la sociedad en lo que llamamos esclavitud moderna, que es la trata de personas, la explotación laboral y el abuso de niños cuando les ponen a pedir dinero en las calles", explicó a Efe la encargada de medios en A21 en , Esther Durán.

En la capital, unas 200 personas realizaron este sábado una marcha silenciosa desde el Monumento de la Revolución al Ángel de la Independencia, con camisetas negras con el emblema "Aboliendo la esclavitud con cada paso" y con las bocas tapadas con pañuelos que llevaban el nombre de víctimas de trata de personas.

"Es un problema real, grave. Y queremos dar la cara y ser la voz de las personas que no tienen voz", explicó Durán.

La representante de esta ONG de origen europeo explicó que esta marcha se realizó este sábado de manera simultánea en unos 50 países del mundo y en una veintena de ciudades de México, entre ellas en Acapulco, Cancún o Guadalajara.

De acuerdo con datos de la entidad civil, el 99 % de la víctimas de trata no logran ser rescatadas, lo que hace que esta enorme problemática quede invisibilizada.

Cada 30 segundos alguien se convierte en víctima de la esclavitud moderna, un negocio moderno y con mucha impunidad, pues solo el 1 % de los traficantes son condenados, según la ONG.

México es un país de tránsito y destino de trata de personas, y se estima que más de 260.000 menores de edad están siendo víctimas de este delito.

Los cárteles mexicanos controlan aproximadamente el 70 % del tráfico de personas, especialmente mujeres y niños, a quienes mueven desde México a los Estados Unidos, destacó A21

En otros 40 países también caminaron

En Tesalónica, Grecia, cientos de personas se organizaron para caminar en silencio usando cinta adhesiva y camisetas negras. Convocados también por A21, la organización nació en el país helénico hace cuatro años.

En Barcelona, Amsterdam, Oslo, Oxford y otras ciudades del mundo cientos de personas caminaron contra la esclavitud aún existente en el siglo XXI.

La ONG abolicionista lleva a cabo esta caminata silenciosa en más de 600 ciudades ubicadas en 50 países. 

(Con información de: EFE)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

TAGS RELACIONADOS