Yanukovich reapareció: "Soy el jefe legítimo de Ucrania"
Yanukovich reapareció: "Soy el jefe legítimo de Ucrania"

El destituido mandatario dijo el jueves que aún es el presidente legítimo de Ucrania y que los ciudadanos en las regiones del sudeste y del sur del país nunca aceptarán la "ilegalidad" llevada adelante por líderes escogidos por una muchedumbre.

"Yo, me dirijo al pueblo de Como antes, me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido por la voluntad libremente expresada de los ciudadanos ucranianos", afirmó a través de un comunicado.

Agencias de noticias rusas citaron la declaración de Yanukovich en la que además pidió a Moscú que garantice su seguridad personal.

La declaración no podía ser verificada de manera independiente y no estaba claro dónde se encontraba Yanukovich, aunque algunos medios han sugerido que está en luego de haber escapado de Ucrania, donde fue removido de su cargo por el Parlamento el fin de semana pasado.

Un portavoz de la presidencia rusa dijo que tenía información y que no podía comentar la declaración.

"Respecto a la solicitud del presidente Yanukovich por la garantía a su seguridad personal, informo que el pedido ha sido otorgado en territorio de la Federación Rusa", afirmó la fuente, según la agencia de noticias Interfax.

SOBRE LA OPOSICIÓN
Yanukovich se refirió además a los manifestantes opositores a y a los disturbios desatados en las calles de Ucrania como "una orgía de extremismo".

"Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades rusas que resguarden mi seguridad personal de acciones de extremistas", agregó.

La televisión estatal rusa emitió lo que según dijo era una copia de la declaración.

La agencia de noticias Interfax citó a una fuente de las autoridades locales cuando dijo que Moscú garantizaría la seguridad de Yanukovich en territorio ruso.