Yemen: El conflicto que llevó a ataque contra buques de EE.UU.
Yemen: El conflicto que llevó a ataque contra buques de EE.UU.

Varios misiles fueron disparados desde una zona controlada por los hutíes en contra buques de guerra de en el Mar Rojo, informó el sábado un almirante estadounidense.

Aunque ninguno de los proyectiles alcanzó los navíos, este ha sido el ataque más fuerte hacia la nación norteamericana desde la península arábiga y la pugna continúa agravándose. ¿En qué consiste el conflicto en Yemen?

[]

En el conflicto armado en Yemen, el gobierno lucha contra los rebeldes hutíes chiíes y contra unidades del ejército aliadas de la insurgencia y que son leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh (chií), que abandonó el cargo el año 2012 tras protestas de la denominada Primavera Árabe.

La pugna en Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en setiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení de Abdo Rabu Mansur Hadi se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí interviene militarmente a favor del gobierno desde marzo de 2015, año en que la guerra en Yemen recrudeció cuando, en marzo, la alianza militar ingresó a participar directamente a favor del presidente Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, y contra los hutíes.

La alianza árabe ha bombardeado en este tiempo zonas residenciales, hospitales y escuelas, siendo la causante de la mayor parte de las víctimas civiles en el conflicto, según la ONU y organizaciones de derechos humanos.

Después del fracaso de las conversaciones de paz hace dos meses, la coalición encabezada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos, intensificó sus ataques aéreos y obligó el cierre del aeropuerto internacional de Saná.

Los negociadores que representaban a los hutíes y sus aliados terminaron varados en Omán, pero se les permitió que regresaran a Yemen dentro del más reciente acuerdo.

Se emprendieron diversas acciones diplomáticas tras un bombardeo del pasado fin de semana contra una atestada funeraria, con resultado de 140 muertos y 600 heridos.

La coalición reconoció su error mortífero y difundió el sábado una investigación que indica que el ataque aéreo se efectuó con base a "información incorrecta" y no estuvo aprobado por el alto mando del grupo.

De acuerdo con Naciones Unidas más de 6.700 personas, la mayoría de ellas civiles, han muerto en Yemen desde la primera intervención de la coalición.

Yemen está ubicado en el nivel 3 de emergencia, el más alto en la escala humanitaria de la ONU. El 70% de su población, de 21 millones de habitantes, enfrenta escasez de alimentos.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: Agencias

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC